La filosofía y su relación con la formación integral en los alumnos de EBA N°32011 Hermilio Valdizán- Huánuco-2022
View/ Open
Date
2022Author(s)
Aguirre Chávez, Daniel Carlos
Luicho Gaona, Violeta
Rojas Verde, Arias
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación científica es un proceso metódico, que primero ayuda al investigador
detectar un problema, resolverlos y consecuentemente innovar el conocimiento científico.
Precisamente, el estudio realizado parte de acuerdo a la metodología científica con la
formulación del siguiente: ¿Cuál es el grado de relación de la filosofía con la formación integral
en los alumnos de EBA N°32011 Hermilio Valdizán de la Región Huánuco-2022? En el
problema encontramos dos variables nominales, el primero es la filosofía y la segunda es
la formación integral. Acerca de la filosofía podemos sostener que como conocimiento
empírico se origina en los pueblos del oriente (Egipto, Babilonia, China e India), pero
como un conocimiento sistemático nace en Grecia (Mileto), un pueblo
considerado como dedicado al negocio en el mundo antiguo. Una
característica importante de la filosofía es la duda y la reflexión; la duda hace
que la filosofía no sea dogmática y la reflexión filosófica es una actividad
de la conciencia humana que le permite encontrar respuestas sobre la
naturaleza de las cosas, la sociedad donde vive y sobre su existencia
misma, y así encontrar sentido sobre su vida gregaria. Por otro lado, la
formación integral, según el trabajo, constituye un proceso continuo que
tiende al desarrollo armónico y coherente de todas las dimensiones
humanas, es decir, son las distintas áreas de la vida que forman nuestra
existencia que podemos cultivarlas; entre ellas tenemos: la moralidad, el
conocimiento, la vida en sociedad, los valores sociales, el arte, etc. que se
busca realizarlas con la finalidad del lograr el bien común. Estas
dimensiones son importantes, si deseamos lograr el desarrollo armónico e
integral del alumno.
Teniendo claro el problema y la conceptualización de las variables,
plasmamos el objetivo cardinal y consecuentemente la hipótesis. Explicar el grado de
relación de la filosofía con la formación integral en los alumnos de EBA N°32011 Hermilio
Valdizán de la Región Huánuco-2022. La hipótesis: Existe una relación significativa de la
filosofía con la formación integral en los alumnos de EBA N°32011 Hermilio Valdizán de la
Región Huánuco-2022. Luego de realizar de modo sistémico un trabajo de campo llegamos
al siguiente resultado: existe una relación significativa de la filosofía con el desarrollo
intercultural, desarrollo gnoseológico y la formación ética.