Los juegos cooperativos en el desarrollo de la autoestima en estudiantes de sexto grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue - obas- 2021
Abstract
El objetivo de la investigación es “evaluar si al aplicar los juegos cooperativos
mejoran la autoestima de los estudiantes del Sexto grado de educación
primaria de la I.E. Hipólito Unanue-Obas-2021”. Es una investigación
experimental, en una muestra de 38 estudiantes con muestra divididos en dos
grupos (control y experimental) se aplicó el Índice de Reactividad
Interpersonal para determinar el nivel de empatía (toma de perspectiva,
fantasía, preocupación empática y angustia personal). Los resultados son: Al
evaluar la autoestima en estudiantes del grupo control, en pretest se tiene
20,0% con baja autoestima, 75,0% promedio y 5,0% en alta autoestima.
Asimismo en postest; 95,0% en promedio, y 5,0% con alta autoestima. No hay
diferencia significativa entre los resultados. Y en estudiantes del grupo
experimental, en el pretest se tiene 38,9% con baja autoestima, 61,1%
promedio y 0,0% en alta autoestima. Asimismo en postest; 72,2% en
promedio, y 27,8% con alta autoestima. Se nota diferencia significativa. Y
como conclusión se tiene que en el grupo experimental se obtuvo el valor de
X2 (9,09) mayor que el valor crítico (X2 c = 3,84), lo que no ocurre con el
grupo control, donde X2 (1,50) es menor que el valor crítico (X2 c = 3,84).
Entonces se rechaza la hipótesis nula en el grupo experimental y se concluye
que los Juegos cooperativos mejoran la autoestima de los estudiantes del Sexto
grado de educación primaria de la I.E. Hipólito Unanue-Obas-2021.