Casinos químicos para el aprendizaje de nomenclatura inorgánica en estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano -Yarowilca- Huánuco-2022
Abstract
La presente investigación permitió determinar la influencia de los casinos químicos en la mejora del aprendizaje de nomenclatura inorgánica en estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano-Yarowilca-Huánuco-2022. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasi experimental, distribuida en dos grupos: experimental y control, con una muestra de 20 estudiantes cada uno, sometidos a una evaluación pre test y post test respectivamente. Se utilizó la prueba estadística de t-student para comprobar la hipótesis de la investigación.
De los resultados del post test (luego de la aplicación de los casinos químicos), se evidencia que, el grupo experimental obtiene una media aritmética de 15.05, mediana 15.67 y moda 15.67; por su parte el grupo control obtiene una media aritmética de 10.07, mediana 9.67 y moda 9.67, por lo tanto, el grupo experimental se ubica en el nivel alto y el grupo control se mantiene en el nivel bajo respecto al nivel de conocimiento de la nomenclatura inorgánica y en lo referido a la contrastación de hipótesis general, el valor de t = 18.14, el cual se encuentra en la región de rechazo de la Hipótesis nula, aceptándose entonces la hipótesis alternativa.
Concluyendo que los casinos químicos influyen significativamente en la mejora del aprendizaje de nomenclatura inorgánica en estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano -Yarowilca-Huánuco-2022.