El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente según apreciación de profesores del Programa de Segunda Especialidad Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación
View/ Open
Date
2022Author
Gomez Godoy, Carmen Paulina
Millán Gonzales, Vilma
Pio Mato, Zenina
Metadata
Show full item recordAbstract
Asumir el desarrollo de una investigación educativa o pedagógica es una empresa
difícil, a su vez, requiere una dosis de responsabilidad. Con criterio razonable y
sentido lógico iniciamos el estudio determinando las dos variables, cuya
característica es de orden nominal, estos son: el acompañamiento pedagógico y el
desempeño docente. Sobre el primero podemos decir que se trata de un eje central
para mejorar la calidad de la enseñanza en el país. Además, el acompañamiento
pedagógico es la estrategia de formación que busca implementar los cambios
necesarios para forjar de manera progresiva la autonomía profesional e
institucional, y en sus principios se orienta al fortalecimiento de la autonomía
profesional docente y de la institución educativa. Sobre el desempeño docente
podemos decir que es fomentar en el aula una enseñanza que permita que todos
los estudiantes peruanos alcancen los perfiles de egreso o aprendizajes declarados
por el currículo nacional para la Educación General Básica, además, los Estándares
de Desempeño Profesional Docente establecen las características y desempeños
generales y básicos que deben realizar los docentes para desarrollar un proceso
de enseñanza–aprendizaje de calidad. Luego definimos el objetivo de
investigación, que a la letra dice: Establecer el grado de asociación entre el
acompañamiento pedagógico y el desempeño docente según apreciación de
profesores del Programa de Segunda Especialidad Profesional de la Facultad de
siguiente resultado: El índice de correlación muestra que el valor de r = 0.54 y r=
0.85, se ubican en el intervalo 0,40 ≤ r < 0.80 y su interpretación señala que existe
una significativa correlación positiva entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente según apreciación de profesores del Programa de Segunda
Especialidad Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Collections
- PROLI/PROCATP/PROCEC [65]