Show simple item record

dc.contributor.advisorEstrada Muñoz, Heriberto Hilarión
dc.contributor.authorCarrasco López, Norma Elvira
dc.date.accessioned2016-10-25T13:41:35Z
dc.date.available2016-10-25T13:41:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTSOC/00052/C31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/798
dc.description.abstractLa exclusión social es un mal, mucho más dañino que la pobreza, que azota a millones de personas en los países pobres como el nuestro. Este tema no ha sido objeto de estudio de los tesistas de ningún grado de nuestras Universidades del medio. En el afán de contribuir en la construcción de conocimientos sobre los efectos nocivos de la exclusión social en los distintos ámbitos de la vida, en este trabajo se ha planteado como objetivo general, conocer la relación existente entre la exclusión y el rendimiento académico de los alumnos de los Centros de Educación Básica Alternativa del Área Urbana de Huánuco en al año 2015 y como objetivos específicos se busca conocer la relación de las variables Educación, ingreso económico, el régimen de propiedad de la vivienda, la salud y la alimentación con el rendimiento académico de los alumnos de los CEBA del área urbana de Huánuco. El presente trabajo corresponde a un tipo de investigación descriptiva, donde se estudiarán las características y aspectos relacionados con el rendimiento académico y la exclusión social. En el marco metodológico hemos considerado el diseño descriptivo simple, la muestra está conformada por 40 alumnos del CEBA "Nuestra Señora de las Mercedes" que se encuentran cursando en el último año (4to); se ha utilizado el cuestionario para medir los niveles de la exclusión social de los estudiantes y se aplicó una prueba pedagógica de 20 preguntas para medir el rendimiento académico. Los resultados de los datos obtenidos, arrojan que el 92.5% de los alumnos del CEBA, sufren de exclusión social media y el 7.5% sufre de exclusión social baja. Cuando se observa los resultados por dimensiones, en el aspecto económico la exclusión social es de 80% en el nivel medio, .el 2.5% sufren la exclusión social alta y el17.5% baja. En la dimensión vivienda y servicios básicos el 90% de estudiantes sufren una exclusión social media, la mayoría de los estudiantes no cuentan con una vivienda propia, sus viviendas a veces carecen de los servicios sanitarios como agua, desagüe, luz eléctrica, etc., el 7.5% sufre una exclusión social baja y el 2.5% alta. Y en la dimensión salud y alimentación el 72.5% de estudiantes se encuentran en el nivel de exclusión social medio, es decir, pocas veces consumen alimentos nutritivos, la mayoría de los estudiantes no tienen un seguro de salud y solo algunas veces reciben atención médica y el 27.5% de estudiantes sufren exclusión social baja. Los resultados de la variable dependiente rendimiento académico arrojan, que el 95% de estudiantes encuestados de los Centros de Educación Básica Alternativa del área urbana de Huánuco, presentan un bajo rendimiento académico en la mayoría de las áreas del plan de estudio y solamente el 5% de estudiantes tienen un rendimiento regular y ninguno llega a un rendimiento académico alto. A modo de conclusión se puede afirmar que la relación entre la exclusión social y el rendimiento académico de los alumnos de los Centros de Educación Básica Alternativa del área urbana de Huánuco, en el año 2015 es moderada de (0.502). Existe correlación baja de (0.326) entre el factor educativo y el rendimiento académico de los alumnos. No existe relación entre ingresos económicos y rendimiento académico. Existe correlación moderada de (0.61 O) entre los servicios básicos y el rendimiento académico de los alumnos. No existe correlación entre salud y alimentación con el rendimiento académico.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectExclusión social y rendimiento académicoes_PE
dc.subjectEducación básica alternativaes_PE
dc.subjectDistrito de Huánucoes_PE
dc.titleExclusión social y rendimiento académico, experiencia en educación básica alternativa en el distrito de Huánuco.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Sociales. EP de Sociologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Sociologíaes_PE
thesis.degree.disciplineSociologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.111es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22719887
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1596-4710es_PE
renati.discipline314189es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess