Show simple item record

dc.contributor.advisorVasquez Cipriano, Fermín
dc.contributor.authorEspinoza Loyola, Yadith Cynthia
dc.contributor.authorChávez Córdova, Alexander
dc.date.accessioned2023-02-09T13:04:16Z
dc.date.available2023-02-09T13:04:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7995
dc.description.abstractLa investigación titulada “Factores Sociales influyentes en el consumo de alcohol por adolescentes en el AA. HH San Luis” del distrito de Amarilis: 2019-2020; el consumo de bebidas alcohólicas por los adolescentes en los últimos años se visualiza como un problema social y para proponer una solución se requiere conocer los causantes. Para conocer ello se realizó la presente investigación que tiene como objetivo: Determinar los factores sociales que influyen en el consumo de alcohol por adolescentes, en el AA. HH San Luis del distrito de Amarilis en el año 2019-2020. La población en estudio, estuvo conformado por 157 adolescentes. El método utilizado fue el descriptivo, explicativo y no experimental, con un enfoque cuantitativo y cualitativo; los instrumentos utilizados en el recojo de información fueron el cuestionario, guía de entrevista, la guía de observación y análisis documental. Asimismo, estos datos primero fueron procesados mediante el programa SPSS de las cuales se obtuvieron gráficos estadísticos, luego se procedió a la descripción, interpretación y análisis de los datos. Los resultados a los que se llegan con este trabajo reflejan las consideraciones planteadas en los objetivos, como también, en el planteamiento de la hipótesis. Así tenemos los resultados más resaltantes obtenidos en el ámbito familiar un 46% viven sólo con la madre, un 53% su padre consume bebidas alcohólicas, 58% el grado de comunicación con sus padres es buena; en el ámbito de los amigos un 53% beben con sus amigos cuando tienen una decepción amorosa, 84% celebran las fechas festivas con bebidas alcohólicas, un 86% no beben al momento de jugar juegos de mesa, 53% beben alcohol en el momento de ocio; en el ámbito de los medios de comunicación un 99% visibilizan en las tiendas comerciales publicidad de alcohol , 50% ven escenas de consumo de alcohol en la televisión , 47% ven publicidad de bebidas alcohólicas en el Facebook ;en el consumo de alcohol un 60% iniciaron beber a los 11-13 años , 35% consumen alcohol rara vez , 41 % la vodka comercial es la más consumida . Se concluye que la familia, grupo de amigos y medios de comunicación influyen al consumo de bebidas alcohólicas por los adolescentes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTSOC00145Ch533;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.subjectConsumo de Alcoholes_PE
dc.subjectLa familiaes_PE
dc.subjectAmistades_PE
dc.subjectMedios de comunicaciónes_PE
dc.titleFactores sociales influyentes en el consumo de alcohol por adolescentes, en el AA. HH San Luis del Distrito de Amarilis: 2019-2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Sociales. EP de Sociologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Sociologíaes_PE
thesis.degree.disciplineSociologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.92es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22410193
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3450-8676es_PE
renati.author.dni71610753
renati.author.dni74853629
renati.discipline314170es_PE
renati.jurorSaquicoray Ávila, Pedro Pablo
renati.jurorAguilar Pari, Mario Salomón
renati.jurorAlvarado Dueñas, Rogelio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess