Estrategias para enseñar a comprender textos en estudiantes de Educación Primaria
Abstract
El presente informe es producto de la investigación realizada en la Institución
Educativa Emblemática Juan José Crespo y Castillo, Ambo y tiene como objetivo
Mejorar la enseñanza de la comprensión lectora de estudiantes del quinto grado
“D” de Educación Primaria de la Institución Educativa “Juan José Crespo y
Castillo, para ello el trabajo de investigación estaba orientada a mejorar mi
practica pedagógica en cuanto a la estructura del propósito pedagógico según
como plantea, en su teoría propuesta por mediante estrategias didácticas para
el desarrollo de procesos de comprensión de textos de Juana Pinzas y propuesto
por Isabel Solé. De igual forma, por el enfoque del restudio es de tipo cualitativa
explicativa, es decir corresponde a una investigación acción pedagógica. La
misma que tuvo un grupo de trabajo conformado por 23 estudiantes que
enfocadas en el área de comunicación, un profesor investigador, diez diarios de
campo y una unidad de aprendizjae, dos proyectos de aprendizaje y 14 sesiones
de aprendizaje. Luego se procedió con el procesamiento y análisis de la de los
resultados cualitativos, presentándose la sistematización de evidencias
recogidos en los diarios de campo, producto de la observación y mi práctica
pedagógica, finalmente se hizo la triangulación respetando los procesos de
comprensión de textos de Isabel Solé: antes, durante y después y finalmente los
resultados ha comprendido el análisis reflexivo realizado a los diarios de campo
investigativo previo a la aplicación de mi propuesta pedagógica interventiva
siendo muy satisfactoria, lo que se evidencia en los logros de los aprendizajes
de los estudiantes del quinto grado “D”. Finalmente, se concluye que mi práctica
pedagógica en los actuales momentos se han transformado en actividades más
activas y dinámicas, aplicando las teorías explicitas en todo proceso de la
enseñanza aprendizaje, veo como un buen resultado la aplicación de las teorías
explicitas de Isabel solé, Juana Pinzas, Cortes y García y del MED. que me sirve
mucho en la elaboración de mis sesiones de aprendizaje.