Estrategias participativas para desarrollar habilidades sociales en estudiantes del tercer grado C en el área de Historia Geografía y Economía en la Institución Educativa Illathupa de Huánuco 2014
Abstract
El título de la Investigación-Acción Docente es: Estrategias de Desarrollo
Participativo para Habilidades Sociales en Alumnos de Tercer Grado C,
Illathupa de Huánuco Instituciones Educativas en Historia, Geografía y
Economía. 2013-2015.
Se ha llevado a cabo en institución educativa Illathupa del distrito,
provincia Huánuco, ubicada la primera cuadra de jirón crespo castillo,
tiene como objetivo implementar estrategias de enseñanza hacia cultivar
habilidades sociales de los alumnos, también cambiar mi praxis docente,
para ello apliqué 10 cursos de intervención.
La investigación que he realizado: A partir del corte cualitativo de las
acciones de investigación docente, el diseño está construir, reconstruir y
evaluar los efectos docentes; los participantes del cambio están
compuestos por mi práctica docente y el tercer grado "C" de la Huanuco.
Institución educativa Escuela secundaria "Illathupa" Composición
estudiantil. Entre las edades de 13 y 14 años, 13 hombres y 17 mujeres
formaron 30 estudiantes de instituciones educativas relacionadas y 10
periódicos de campo.
Para construir una teoría clara, recurrí a la bibliografía y los recursos
electrónicos. Durante el desarrollo de los 10 cursos de intervención, se
realizó una encuesta por cuestionario a los estudiantes de la muestra y
analizamos datos, por lo que utilizamos método de triangulación para la
interpretación de seguimiento, dando significado a cada categoría y
subcategoría, y extrayendo conclusiones y conclusiones efectivas. Para
mejorar mi práctica docente.
Esta investigación ayudará al campo de la docencia porque posibilita la
participación en el trabajo docente, la colectividad, decidir y auto crítica, lo
que me permite reflexionar e investigar estrategias de participación,
habilidades sociales, relaciones interpersonales y trabajo en equipo.
Concluyó de la siguiente manera:
PRIMERA.- La construcción de mi práctica docente partió de la
identificación de problemas de investigación, a través de mis 10 diarios de
campo también me di cuenta de mis debilidades y fortalezas, para
transformar y mejorar mi praxis docente.
SEGUNDA. - Reconstruir mi praxis docente se realiza con apoyo basado
en la teoría implícita que me guía, lo que me permite reflexionar sobre mi
labor docente y implementar estrategias participativas para mejorar
relación interpersonal entre alumnos, convirtiéndoles responsables por su
conocimiento para participar activamente y exitosamente en el proceso de
su aprendizaje.
TERCERA. - En reconstruir mi práctica, cursos de intervención que
apliqué en el aula fueron diseñados con base en estrategias participativas
orientadas a desarrollar habilidades sociales en alumnos 3 ° C institución
educativa Illathupa, logrando resultados óptimos de aprendizaje en mis
estudiantes.
-En la reconstrucción, me permitió el trabajo de investigación Repensar
para afrontar errores para iniciar cambios.
CUARTA.- En reconstruir la práctica docente implementamos mejoras
relacionadas con la metodología, estrategias de participación, trabajo en
equipo y habilidades sociales (subcategorías): Rompecabezas, Phillips
66, Mesa redonda, lluvia de ideas: El uso de esta técnica ayudo a los
estudiantes a estimular su creatividad mentalmente respecto de un tema,
dialogando con sus compañeros de equipo generando ideas, escuchar
atentamente aportes de otros, para llegar a una conclusión. Phillips 66. Es
una técnica que promovió seguridad y confianza en los estudiantes, en su
participación democrática. La aplicación de estas técnicas produce en los estudiantes, un aprendizaje más dialogado y significativo, desarrollando
habilidades sociales y adquiriendo nuevos conocimientos.
QUINTA. - En la práctica de las habilidades sociales, mejoro las relaciones
entre estudiantes por empatía, auto conocerse y plantear decisiones en el
aula.
SEXTA.- La efectividad en mi nueva práctica docente se logra a través de
la aplicación de estrategias participativas, trabajar en equipo y socializar,
permitan a estudiantes participar activamente de acuerdo con sus propias
decisiones y querer aprender de manera crítica y reflexiva, Positiva y
exitosa, de cara al desafío requerido por el mundo ferozmente competitivo
de hoy.