Enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia causado por el COVID 19 en la I.E 32400 del Distrito de Jacas Grande Provincia de Huamalíes, periodo 2020-2021

View/ Open
Date
2022Author
Cierto Marcos, Alex Nelson
Daza Toribio, Daniel Rousbel
Brandan Villanueva, Robin Hood
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo principal, describir la forma como vivenciaron el
proceso de enseñanza y aprendizaje los directivos, los docentes y alumnos de la I.E 32400 del
distrito de Jacas Grande durante la situación de pandemia causado por el COVID 19 ocurrido
en los años 2020-2021. El tipo y nivel de investigación fue descriptivo, su diseño fue no
experimental. Las técnicas de investigación fueron la observación, la encuesta, la entrevista y
el análisis documental y los instrumentos, el cuaderno de campo, el cuestionario, la guía de
entrevistas y la ficha de análisis. El método usado fue el método descriptivo. Los resultados
demostraron que el proceso de Enseñanza y Aprendizaje se desarrolló a través del aplicativo
WhatsApp. En opinión de los docentes y alumnos, la experiencia de trabajar en un sistema
remoto fue interesante y el calificativo que le otorgaron fue regular, en cambio; para los padres
de familia, esta modalidad de trabajo ayudó poco al aprendizaje de sus hijos por lo que
reclamaban el retorno inmediato a la presencialidad. Las mayores dificultades que afrontaron
docentes y alumnos estuvo vinculado con la ausencia de herramientas tecnológicas y la poca
conectividad al internet. Aun cuando el rendimiento no fue óptimo, los docentes se
perfeccionaron en el manejo de las TICs, se involucraron con novedosas estrategias de
enseñanza y aplicaron nuevas formas de evaluación de los aprendizajes. Los alumnos en
cambio, desarrollaron mayor autonomía e iniciativa en sus aprendizajes y mejoraron sus
capacidades para desenvolverse en un entorno digital.
Collections
- Tesis de Pregrado [229]