Gestión de recursos humanos y desempeño laboral en el Banco de la Nación – Sede Huánuco
Abstract
La presente investigación titulada “GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESEMPEÑO LABORAL EN EL BANCO DE LA NACIÓN – SEDE HUÁNUCO”, tiene como principal objetivo determinar de qué manera la Gestión de Recursos Humanos influye en el Desempeño Laboral de los Trabajadores de la sucursal Huánuco del Banco De la Nación durante la pandemia. Debido a que durante la pandemia se tomaron diferentes acciones y estrategias de manera que el desempeño del personal no disminuya y esto afecte a los usuarios que utilizaban el servicio del Banco de la Nación.
La metodología que se utilizó en la presente investigación fue del tipo aplicada y de nivel explicativo, con el fin de poder establecer la relación de causa – efecto entre las dos variables planteadas. Para ello la población y muestra fueron de 20 trabajadores del Banco de la Nación, ya que en la actualidad están laborando esa cantidad de trabajadores en la sede Huánuco del Banco de la Nación. El instrumento que se utilizo fue un cuestionario escrito de 25 preguntas, para el procesamiento de datos se utilizó el SPSS.25.
Los resultados obtenidos de la investigación nos muestran que existe una relación de causa y efecto entre las variables Gestión de Recursos Humanos y Desempeño Laboral, ya que se obtienen valores de p = 0.000 y V de Cramer = 1, con lo que se demuestra que el p es menor a 0.005 y el valor de V de Cramer es cercano a 1. Se obtienen resultados similares al realizar el análisis a las dimensiones de Administración, Desarrollo y Estrategias vs Desempeño laboral, donde el valor de p = 0.000 para todas las dimensiones y el valor de V de Cramer es 0.866, 0.816 y 0.816 respectivamente; con lo que podemos concluir que las dimensiones ya mencionadas si tienen una relación de causa-efecto con la variable Desempeño Laboral.