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dc.contributor.authorSolano Malpartida, Talita Rocío
dc.contributor.authorTacuche Quispe, Eva Luz
dc.date.accessioned2016-10-25T13:41:36Z
dc.date.available2016-10-25T13:41:36Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTSOC/00059/S66
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/806
dc.description.abstractPara iniciar nuestro resumen veremos un marco situacional con uno de los programas más emblemáticos que hicieron su aparición en el escenario nacional. Nos referimos al Programa del Vaso de Leche. Entonces la problemática actual del vaso de leche se refiere a la organización desde el plano nacional como en el distrito de Shunte, ha fortalecido la participación de las mujeres organizadas, sin embargo, en los últimos años, se han presentado con frecuencia movilizaciones y actos de protesta, para mantener un presupuesto que iba a ser recortado debido principalmente a la corrupción dentro del programa del vaso de leche y a los fines proselitistas para los que en algunas oportunidades se utiliza o ha utilizado el programa. Un estudio realizado en el año 2007, revela que el Programa Vaso de Leche presenta gran desorden en el manejo de padrones de beneficiarios en los municipios, más aún, de acuerdo a la información registrada en los propios padrones se encontró que (sin considerar el departamento de Lima) el 69% de los beneficiarios del programa eran efectivamente población considerada como prioritaria por el programa (niños entre O y 6 años y madres lactantes y gestantes), mientras que el 17% de los beneficiarios eran población considerada como de segunda prioridad y el 14% restante la constituían personas• no contempladas como beneficiarios en el diseño del programa. El 10% de municipalidades visitadas no disponía de información de beneficiarios por tipo. En el caso del departamento de Lima, 9 de las 20 municipalidades encuestadas no contaban con información acerca de los beneficiarios. Se encontró además que el programa no sólo distribuye leche, ya que en aproximadamente el 20% de los casos se halló distribución de otros productos, principalmente algún tipo de cereal (incluso en algunos casos se distribuye azúcar y chocolate en diciembre). 4 Desde hace varios años, el presupuesto que el Gobierno destina al Vaso de Leche es de 363 millones de soles por año. Con él se beneficia a tres millones de personas. Sin embargo, un último estudio sobre el programa, culminado este año por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), reveló que, del total de beneficiarios, un millón no deberían pertenecer a él, pues no forman parte de su población objetivo: no son niños entre O y 13 años, madres gestantes y lactantes, adultos mayores o enfermos de tuberculosis. Los infiltrados, como se los conoce, son uno de los problemas mayores de los programas sociales del Gobierno, se trata, sobre todo, de familiares de las personas encargadas de repartir el producto y que no deben estar en el programa, pero que se mantienen allí. Es decir, de cada diez vasos de leche que el Estado entrega, más de la mitad se entrega a personas que no deberían estar en el programa. Sobre esto último, el Decreto de Urgencia 039, de fines del año pasado, ordenó a las municipalidades entregar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la información de los beneficiarios de sus distritos semestralmente. Lo paradójico es que, a la fecha, el MEF solo ha podido confirmar la información de 32 de las 1.834 comunas del país, de las cuales 13 son de Lima. Una de estas es Villa El Salvador, que desde el 2006 cuenta con un registro electrónico de beneficiarios para los 580 comités del distrito, éste permite depurar cada tanto a los 77.448 beneficiarios y excluir, por ejemplo, a los menores que cumplieron 14 años. No sólo se trata de optimizar los contenidos nutricionales de la ración, focalizar el programa en la población pobre o establecer mecanismos transparentes para la adquisición de la leche (el 75% de la leche la vende ahora una gran empresa del rubro) sino, sobre todo, depurar el padrón de beneficiarios. 1 5 Si restamos el millón de infiltrados, concluimos que, por ahora, solo dos millones de los cinco millones de individuos pobres que deberían estar en el programa reciben el beneficio. Los tres millones restantes están, sobre todo, en la zona rural, explica Monge. El Estado, pues, tiene una valla alta: entregar, lo más pronto posible, el vaso de leche a aquellos que tanto lo necesitan. Durante el 2008, la Contraloría General de la República efectuó visitas inopinadas a los comités del Vaso de Leche de 15 regiones del país (entre ellas, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tacna) y comprobó que había una grave deficiencia en el empadronamiento de beneficiarios, irregularidades y retrasos en las adquisiciones de los insumos (leche), así como la falta de acción por parte de las municipalidades frente al incumplimiento de los proveedores del producto. El Informe Macro 038-2009 reveló, además, que la selección de las raciones de leche se realizaba sin consultar a un representante del Ministerio de Salud, lo cual genera inexactitudes en el beneficio nutricional de estas. Asimismo, en el Informe Macro 113-2010 en los numerales 3. 7.2 y 3. 7.3 se concluyó que existían variaciones muy marcadas en los precios de un mismo alimento y marca adquiridos a un mismo proveedor en Municipalidades colindantes de una misma provincia, lo que refuerza la hipótesis de corrupción y sobrevaloración de los productos. Esta situación dada a nivel nacional también se observa en el distrito de Shunte, y no solo para los dos programas sociales que estamos manifestando sino para todos los que se vienen implementando.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectAnálisis del diseñoes_PE
dc.subjectGestión de programas socialeses_PE
dc.titleAnálisis del diseño y gestión de los programas sociales en el distrito de Shunte. Provincia de Tocache. Región San Martín. 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Sociales. EP de Sociologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Sociologíaes_PE
thesis.degree.disciplineSociologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.64es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.discipline314142es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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