Condición del paciente y su influencia en la calidad del servicio prestado en el Hospital de Contingencia Huánuco del Seguro Integral de Salud, 2020
Abstract
La presente investigación titulada “Condición del paciente y su influencia en la calidad del servicio prestado en el Hospital de Contingencia de Huánuco” tuvo como objetivo general determinar la medida la condición del paciente influye en la calidad del servicio prestado en el Hospital de Contingencia de Huánuco para los pacientes que son parte del Seguro Integral de Salud, 2021. El diseño utilizado fue el descriptivo explicativo, se trabajó con una muestra poblacional de 60 pacientes atendidos en el Hospital de contingencia a través del SIS; a los cuales se aplicó un cuestionario, el mismo que fue sometido a las pruebas de validez y confiabilidad, obteniendo un nivel de confiabilidad bueno, y que sirvió para el estudio de las variables condición del paciente y calidad del servicio, que consta de 9 ítems y mide las dimensiones condición social, económica y demográfica; y 21 preguntas que miden la calidad del servicio prestado en el Hospital de Contingencia en sus dimensiones empatía, fiabilidad y responsabilidad. Después de recabar la información, se procedió a realizar el proceso estadístico, mediante la herramienta de Excel y el programa SPSS 22, lo que se presentó a través de tablas y gráficos de barras; para la correlación y la prueba de hipótesis se utilizó el diseño transeccional correlacional. Finalmente se obtuvo el valor de 0.608, siendo este un valor mayor a cero se pudo afirmar que se presenta una correlación positiva, lo cual indica que la variable condición del paciente incide en la calidad de atención brindada a los pacientes, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir la condición del paciente incide en la calidad de atención brindada a los pacientes del Hospital de contingencia de Huánuco 2021.