El clima institucional y el desempeño docente como factores de influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “César Vallejo” de Paucarbamba – Amarilis 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del clima institucional y el desempeño docente en el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “César Vallejo” de Paucarbamba – Amarilis 2019. El diseño de la investigación es de tipo no experimental, en su modalidad descriptiva correlacional. Con una población 38 docentes y 96 estudiantes del 5to grado de educación secundaria, y la muestra de 20 docentes y 30 estudiante del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa “César Vallejo” de Paucarbamba y aplicando instrumentos de cuestionario para el Clima Institucional, Desempeño Docente y de aprendizaje, que cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. Las conclusiones del estudio indican que existe la influencia directa y significativamente del clima institucional y el desempeño docente en el aprendizaje de los estudiantes, con un nivel de significancia de 0.002 y con el 95% de confianza, la variables independiente y dependiente es explicado por un promedio de 65.8% estableciendo un nivel de correlación muy buena.