Estrés escolar y rendimiento académico de estudiantes de secundaria de la estrategia “Aprendo en Casa” de jornada escolar completa de la Institución Educativa Sillapata de Dos de Mayo – Huánuco – 2021
Abstract
La indagación tuvo como objetivo conocer la influencia del estrés escolar en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria de la estrategia “Aprendo en Casa” de Jornada Escolar Completa de la Institución Educativa Sillapata de Dos de Mayo – Huánuco. Se empleo el método explicativo con un diseño transeccionales correlacionales - causal en una muestra no probabilística criterial correspondiente a una cantidad de 103 estudiantes. El instrumento empleado fue la Adaptación del inventario de Estrés Académico (SISCO SV) al Contexto de la Crisis por COVID -19. Los hallazgos muestras que el nivel predominante del estrés escolar es el promedio alto con un 63%, seguido se ubica el promedio bajo con un 17%; un 11% figura con nivel bajo de estrés; finalmente un 9% de los estudiantes evidencia un nivel alto de estrés. De igual importancia en los resultados obtenidos sobre el rendimiento académico muestra que el nivel predominante de los estudiantes es el regular con un 56%; seguido de un 26% de alumnos que presentan un buen nivel de rendimiento académico y el 2% de los estudiantes presenta un muy buen nivel de rendimiento académico. Los resultados de la docimación de hipótesis nos llevaron a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación, concluyendo que existe influencia del estrés escolar en el rendimiento académico en la población estudiada. Así también se demostró que existe influencia significativa del estrés escolar en todas las áreas de comunicación, matemática, Ciencia Tecnología y Ambiente, Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica.