dc.contributor.advisor | Campos Cornejo, Lilia Lucy | |
dc.contributor.author | Bonifacio Garcia, Blanca Maribel | |
dc.date.accessioned | 2023-03-15T14:51:26Z | |
dc.date.available | 2023-03-15T14:51:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8130 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre la violencia escolar y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de Ayacucho, 2021. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional con diseño no experimental transversal – descriptivo correlacional. La población estuvo integrada por 120 estudiantes de educación secundaria; mientras que, la muestra de estudio estuvo constituida por 110 estudiantes del primer al quinto grado de educación secundaria. La técnica de estudio fue la encuesta y los instrumentos de autoestima y violencia escolar. Los resultados mostraron que existe relación entre la violencia escolar y la autoestima, según el valor de Tau_b de Kendall (𝑡𝑏 = 0.431) moderada correlación; y el nivel de significancia (p = 0.001 < 0.05), p es menor a 0,05, así mismo existe relación significativa baja entre la violencia escolar con las dimensiones, personal, social y afectiva de la autoestima, en cuanto a la frecuencia de violencia escolar en la muestra de estudio se encontró que el 60% estudiantes a veces han sufrido violencia escolar; 36.4% han sufrido siempre; mientras que, 3.6% de los mismos nunca fueron víctima de violencia escolar. En relación a los niveles de autoestima el 39% se ubicaron en el nivel superior, el 37% nivel medio y el 24% nivel bajo de autoestima. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TPS00372B73; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.title | Violencia escolar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública del Distrito de Ayacucho, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22401702 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0423-4704 | es_PE |
renati.author.dni | 40544186 | |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.juror | Beraun Quiñones, Edith | |
renati.juror | Coletti Escobar, Gabriel | |
renati.juror | Cisneros Martínez, Leo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |