Clima organizacional y calidad de servicio en la Gestión Municipal del Distrito de Conchamarca, Huánuco 2021
Abstract
Objetivo. Determinar la relación entre el clima organizacional y la calidad de servicio en la gestión municipal. Métodos. Estudio observacional de tipo correlacional con 30 trabajadores pertenecientes al Municipio Distrital de Conchamarca, Huánuco, año 2021. Para el recojo de información se empleó una escala de clima organizacional y otra de calidad de servicio. El estadístico de Rho de Spearman fue utilizado en el contraste de hipótesis. Resultados. El 76,7 % de los servidores públicos manifestaron calidad de servicio alta y el 73,3 % indicaron clima organizacional favorable. Por otro lado, el clima organizacional se correlaciona con la calidad de servicio de los servidores públicos, con p=0,000. Asimismo, la calidad de servicio de los servidores públicos se asocia significativamente con las dimensiones del clima organizacional como estructura (p=0,000), responsabilidad (p=0,017), recompensa (p=0,000), desafíos (p=0,034), relaciones (p=0,001), cooperación (p=0,013), normas (p=0,041), conflicto (p=0,000) e identidad (p=0,004). Conclusiones. El clima organizacional se relaciona significativamente con la calidad de servicio de los servidores públicos en la gestión municipal del distrito de Conchamarca, Huánuco.