Las habilidades sociales y la capacidad de convivir democráticamente en niñas y niños de la Institución Educativa Inicial - Corralcancha-Huanuco, periodo 2021
View/ Open
Date
2022Author
Gavino Celedonio, Marleni Rossana
Vega Ponce, Deysee Delia
Metadata
Show full item recordAbstract
Todo proceso de estudio, de carácter investigativo recurre al método científico que facilita detectar problemas y encontrar su solución. Precisamente, el estudio realizado, por sentido lógico de investigación educativa, parte formulando una pregunta y de ella se desprende el objetivo general, que a la letra dice: Establecer el grado de relación de las habilidades sociales con la capacidad de convivir democráticamente en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial de Corralcancha - Huánuco, periodo 2021. Para alcanzar tal objetivo se hizo uso de dos métodos fundamentales: la observación y el experimental. El primero ayudó a encontrar problemas y el segundo para la mejora de la comprensión lectora. Párrafos más adelante se definió, el tipo de investigación, que por la naturaleza de la investigación fue de tipo correlacional. La razón fue porque, el problema establecido requiere relacionar la variable X con la variable Y, bajo este marco, determinado el objetivo, los métodos y el tipo de estudio se arribó al siguiente resultado: El índice de correlación muestra que el valor de r = 0.4 y r= 0.8, se ubican en el intervalo 0,40 ≤ r < 0.80 y su interpretación señala que existe una significativa correlación de las habilidades sociales con la capacidad de convivir democráticamente en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial de Corralcancha - Huánuco, periodo 2021. En consecuencia, tenemos:
Se determinó que existe una relación significativa de las habilidades sociales con la capacidad de interactuar asertivamente con otras personas, con la capacidad de manejar los conflictos de manera constructiva y con la capacidad de actuar promoviendo el bienestar común.