El módulo “Aprendo en Casa” del área de comunicación en el pensamiento crítico de los estudiantes del quinto grado “B” de educación secundaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL, 2020

View/ Open
Date
2022Author
Leiva Atencio, Alex Franco
Carrión Sandoval, Zeida Denis
Condor Mallqui, Luis Angel
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación es mejorar el pensamiento crítico a través del
módulo “Aprendo en casa” del área de Comunicación en estudiantes del
Colegio Nacional de Aplicación de la Universidad Hermilio Valdizán. La
inadecuada planeación y aplicación de algunos recursos didácticos y el
deficiente desarrollo del análisis crítico reflexivo en el contexto del aprendizaje
es lo que posibilitó el presente estudio. La investigación es aplicadacuantitativa,
de nivel descriptivo y de diseño cuasiexperimental. La población
estuvo constituida por 59 estudiantes con una muestra no probabilística de 50
alumnos dividido en grupo experimental (25 escolares de 5° “B”) y grupo de
control (25 escolares de 5° “A”). Para la obtención de datos, se aplicaron las
técnicas de observación directa y encuestas, cuyos instrumentos fueron las
actividades de aprendizaje, los cuadernos de trabajo Drive y la rúbrica sintética.
El tratamiento del grupo se realizó en un mes, de acuerdo los lineamientos
establecidos. La prueba de hipótesis de con los resultados hallados dieron un
p-valor de 0,000, siendo menor a la significancia α = 0.05 (que es la zona de
rechazo). Con una escala de 1 al 20, la muestra alcanzó una media final de
17,20 desde una media inicial de 11,38; en consecuencia, se concluye que el
módulo “Aprendo en casa” del área de Comunicación si influye positivamente
en el desarrollo del pensamiento crítico de nuestros sujetos de estudio.
Collections
- Tesis de Pregrado [79]