Efecto de la educación remota de emergencia en la lectoescritura de los estudiantes del primer grado de la I.E Hipólito Unanue del Distrito de Obas. año 2021
View/ Open
Date
2022Author
Reyes Dionicio, Liz Mayume
Montoya Soto, Kevin Kim
Pascual Hurtado, Sonia Analuz
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de la presente investigación ha sido determinar el efecto de la
educación remota en el aprendizaje de la lecto escritura de los alumnos del primer grado de la
Institución Educativa Hipólito Unanue del distrito de Obas. La investigación fue de tipo
cuantitativo y su diseño fue no experimental en su modalidad de diseño transversal porque se
evaluó en un solo momento al grupo de investigación que estaba organizado desde la matrícula.
La población de estudio estuvo constituida por 19 alumnos matriculados en el primer grado de
primaria y la muestra por la misma cantidad de alumnos. Para lograr el objetivo, se usó una
prueba de 11 items relacionados con lectura y escritura, muy parecido a las que usa el
Ministerio de Educación en situaciones similares. Los ítems vinculados con lectura se
orientaron a evaluar la capacidad de los alumnos para obtener información del texto e
interpretar la información oral. En el caso de la escritura, se evaluó el nivel de escritura (nivel
pre silábica, silábica, silábica alfabética y escritura alfabética) que habían alcanzado los
alumnos tras un año de educación remota. Los resultados de la investigación demostraron que
los niños del primer grado pueden obtener información e interpretarla, pero; manifiestan
dificultades para producir un texto, lo que nos lleva a concluir que la falta de práctica de la
escritura debido al aislamiento social ha derivado en esta dificultad.
Collections
- Tesis de Pregrado [291]