El aprendizaje cooperativo y el logro de competencias significativas en el área de inglés en los estudiantes de la Institución Educativa “Elias Aguirre” Huipoca - Aguaytia – 2021
Abstract
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es el grado de relación del aprendizaje cooperativo y el logro de competencias significativas en el área de inglés en los estudiantes de la Institución Educativa Elías Aguirre Huipoca-Aguaytia-2021? La población estuvo constituida por 210 estudiantes del 1º Grado al 5to grado de Secundaria de la Institución Educativa antes indicada. El nivel de nuestra investigación es correlacional, porque básicamente mide dos variables, estableciendo su grado de correlación. El diseño de investigación en este estudio es de tipo descriptivo correlacional, porque se describirá la Variables X (aprendizaje cooperativo) y la variable Y (logro de competencias significativas en el área de inglés), de este modo se establecerá la correlación que existe entre ambas variables. El método atribuido a los resultados de la investigación, es del orden estadístico, que se ajustó al tipo de investigación realizada, considerando las dimensiones de cada variable e indicadores. La interpretación se realizó sobre el resultado de trabajo de campo obtenido y expresado en el cuadro estadístico y el gráfico correspondiente, la misma que tiene como característica esencial su objetividad e independencia del intérprete. Su finalidad es que los resultados puedan ser comprendidos y expresados de manera clara y explícita. Y Finalmente la investigación concluye: que estadísticamente es significativo y existe relación entre las variables Aprendizaje cooperativo y el Competencias significativas. Se ubican en el intervalo 0,40 ≤ r < 0.80, se relacionan las variables en los estudiantes del 3º grado “A” y “B” de secundaria de la Institución Educativa Elías Aguirre Huipoca-Aguaytia-2021.