La cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco y su relación con la Recaudación Tributaria Fiscal
View/ Open
Date
2023Author
Godoy Borja, Orfalinda Ela
Cruz Trinidad, Yannsin
Inocencio Espinoza, Yulit Staisy
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación estuvo orientada a identificar en qué medida la cultura tributaria de los
comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco, se relaciona
con la recaudación tributaria fiscal – Año 2020. El estudio de ciertas variables permitió
conocer el grado de cultura de cumplimiento de obligaciones de los comerciantes. Frente
a ello nos permitió recomendar acciones necesarias e inmediatas de parte de los entes
recaudadores de impuestos. Actualmente se vienen dando cambios a una velocidad
extrema y esos cambios generan desconcierto en la población y los comerciantes es por
ello que urge la necesidad de fortalecer el conocimiento tributario a través de
capacitaciones, programas que hagan tomar conciencia que el pago de impuestos
contribuye a la generación de empleos y mejores condiciones de vida por parte de la
ciudadanía.
La investigación tuvo un enfoque cuantitativo mostrándose como una investigación
aplicada con nivel correlacional y un diseño de investigación no experimental transversal.
La técnica aplicada fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. la unidad de
análisis estuvo conformada por los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de
Amarilis-Huánuco. La población y muestra lo conformaron 78 personas que tienen sus
negocios de abarrotes. Con los resultados obtenidos se estableció que existe una estrecha
relación entre las variables de estudio y a su vez nos expresa que la hipótesis tiene una
total veracidad y consistencia.
Collections
- Tesis de Pregrado [392]