Límites y posibilidades de la formalidad en pequeños comerciantes: Estudio del caso del Mercado Modelo de Huánuco
Abstract
En la presente investigación se ha realizado un estudio que busca analizar el fenómeno social de la informalidad desde una perspectiva sociocultural, la cual es una alternativa diferente a los estudios que habitualmente analizan dicho fenómeno, los cuales se demarcan en áreas diferentes a la que la sociología puede ofrecer. Según lo expresado, se realizará una selección concreta de casos en los que se analizaron los testimonios de aquellos pequeños comerciantes del Mercado Modelo de Huánuco, los cuales fueron entrevistados bajo los criterios de una muestra probabilística estratificada, la cual permitió segmentarlos para los fines de la investigación, la cual se demarca en conocer sus trayectorias de vida y su habitus social. Además, para realizar el análisis de la muestra y los casos concretos, se utilizaron las técnicas de observación y entrevista respectivamente, con la finalidad de ahondar en los elementos internos que configuran al pequeño comerciante. Cabe destacar que, los resultados obtenidos en la presente investigación buscan evidenciar la existencia de ciertas limitaciones relacionadas al espectro cultural y una significativa relación con el ingreso o no, al sistema formal, por parte de los pequeños comerciantes; lo cual, demuestra que los limitantes que dificultan el ingreso hacia lo formalidad no sólo están ligados a los sectores y parámetros tradicionalmente estudiados y evaluados, sino que se deben tener en cuenta aspectos más personales para analizar transversalmente el fenómeno de la informalidad, como vienen a ser los aspectos socioculturales.
Collections
- Tesis de Pregrado [137]