Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las Instituciones Educativas de Primaria - Unidad de Gestión Educativa Local de Huánuco, 2019
Abstract
El objetivo fue determinar la relación del acompañamiento pedagógico con el
desempeño docente de los docentes en las instituciones educativas de nivel primaria
que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Huánuco, 2019. La
población estuvo conformada por 705, con una muestra de 250 docentes. Se aplicaron
un cuestionario para medir el acompañamiento pedagógico y otro para medir el
desempeño docente. El nivel del estudio fue correlacional, de tipo aplicada con un
enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos son: el 66,0% (24,0% muy efectivo y
42,0% efectivo) manifestó que recibió un acompañamiento pedagógico adecuado y
efectivo, evidenciándose en el 80,0% de nivel aceptable del desempeño docente
(26,0% muy efectivo, 20,0% bueno y 34,0% regular); el coeficiente de correlación
calculado es 0,554 con el p valor 0,000. En cuanto a las dimensiones del desempeño
docente se ha visto una relación significativa en su nivel moderada, siendo
“preparación para el aprendizaje de los estudiantes” (0,626 p valor 0,000), “enseñanza
para el aprendizaje de los estudiantes” (0,6283p valor 0,000), “participación en la
gestión de la escuela articulada a la comunidad” (0,425 p valor 0,000), y “desarrollo
de la profesionalidad y la identidad docente” (0,459 p valor 0,000). Concluyendo que
existe relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y el nivel de
desempeño docente en el nivel primario.