Show simple item record

dc.contributor.advisorCampos Cornejo, Lilia Lucy
dc.contributor.authorIgnacio Cárdenas, Severo
dc.contributor.authorBustamante García, Beder
dc.date.accessioned2023-05-02T14:45:53Z
dc.date.available2023-05-02T14:45:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8361
dc.description.abstractSe realizó un estudio instrumental para determinar las características psicométricas de rubricas sintéticas diseñadas según la escala de la taxonomía socioformativa para evaluar el nivel de logro de las competencias genéricas del estudiante universitario y las practicas docentes relacionadas. La validaron de la pertinencia y la claridad de la redacción se realizó mediante el método de juicio de jueces expertos, la fiabilidad de la consistencia interna de los instrumentos mediante grupos pilotos y la fiabilidad de la coherencia de las observaciones obtenidas a través de muestras de estudiantes universitarios. Los datos fueron organizados en matrices para su análisis utilizando los programas RStudio e InfoStat. Se usó la V de Aiken e intervalos de confianza para la validez y el alfa ordinal como coeficientes de fiabilidad. Las relaciones no funcionales entre nivel de logro de las competencias generales y los rasgos sociodemográficos del estudiante y las prácticas docentes fueron estudiadas mediante análisis de tablas de contingencia y correspondencias simple y múltiple. Los instrumentos resultaron válidos, los coeficientes de fiabilidad fueron excelentes (>0.90) para la consistencia interna y buenos (>0.80) para la coherencia. El año de estudio del administrado presentó asociación positiva con los niveles avanzados de las competencias generales y la práctica docente “gestión del conocimiento” presentó asociación con el desarrollo de ocho competencias. Los niveles preformales de las prácticas docentes presentaron asociaciones fuertes con los niveles preformales de las competencias generales de los estudiantes y viceversa. Será importante administrar las rúbricas a muestras mayores de 300 para realizar estudios de validez de constructo y caracterizar los factores latentes, las cargas factoriales asociadas de cada ítem y los errores de medición.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseries2PS.PED004I35;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectConfiabilidades_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.subjectRúbrica sintéticaes_PE
dc.subjectValidez de contenidoes_PE
dc.titleDesarrollo y validación de rúbricas para evaluar los desempeños de las competencias genéricas desde la percepción de los estudiantes de Ingeniería Agronómica de una Universidad Estatal de Huánuco, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameTitulo de Segunda Especialidad Profesional en Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicopedagogíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22401702
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0423-4704es_PE
renati.author.dni22646145
renati.author.dni22515288
renati.discipline199919es_PE
renati.jurorBeraun Quiñones, Edith
renati.jurorRivera Mansilla, Yessica
renati.jurorChavez Huaman, Elizabeth
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess