Show simple item record

dc.contributor.advisorVilchez Guizado, Jesús
dc.contributor.authorCampos Caballero, Washinton
dc.date.accessioned2023-05-25T14:51:47Z
dc.date.available2023-05-25T14:51:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8449
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo probar que la aplicación de la resolución de problemas como estrategia metodológica mejora el nivel de razonamiento lógico matemático en estudiantes de segundo grado de nivel secundario de la Institución Educativa Tomás Alva Édison del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), Lima 2020. El estudio fue de tipo aplicada porque las variables de estudio tienen una relación de causa efecto, con un diseño cuasi experimental. Se tomó 40 estudiantes del segundo grado de manera intencionada para la muestra del estudio: el 50% para el grupo experimental (GE) y el otro 50% para el grupo de control (GC); de un total de 144 estudiantes considerado como población del estudio. Se aplicó 3 pruebas evaluativas de tipo escrita para la recolección de datos: al inicio, en proceso o intermedio y al final del estudio, que luego fueron procesados con Excel. Para el análisis de los resultados obtenidos se usó la estadística descriptiva y para la prueba de hipótesis de diferencia de medias la estadística inferencial. Se aplicó la prueba T de Student para contrastar la hipótesis, concluyendo lo siguiente: el valor de prueba: T = 4,4 4 en el gráfico se ubica a la derecha de t crítica y/o es mayor a t crítica: t=1,69 para 5% de significancia. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna; porque se tiene indicios suficientes que prueban que la aplicación de resolución de problemas como estrategia metodológica mejora el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Tomás Alva Édison del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima 2020.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDM00230C24;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectRazonamiento lógico matemáticoes_PE
dc.subjectEstrategia metodológicaes_PE
dc.titleLa resolución de problemas como estrategia metodológica y el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de secundaria de la I. E. Tomas Alva Edison de SJL, Lima 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Matemática y Físicaes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Físicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni06553998
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9941-2563es_PE
renati.author.dni71610461
renati.discipline199706es_PE
renati.jurorParagua Morales, Melecio
renati.jurorCampos Meza, Sebastián
renati.jurorRojas Flores, Agustín
renati.jurorJacha Ayala, Zósimo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [76]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Matemática y Física

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess