Propuesta de mejora en la fase de formulación y evaluación de proyectos de inversión y arquitectónicos en el marco del Invierte.pe
Abstract
El presente informe de suficiencia profesional tiene por objetivo sustentar y documentar la
experiencia profesional como bachiller en Arquitectura; en una primera etapa esta ha sido
desarrollado en el Instituto Vial Provincial de Huánuco en el cargo de Sub Gerente de Estudios y
Proyectos y posteriormente como responsable de la Unidad Formuladora (en el marco del sistema
de inversión pública) de la misma institución y de las municipalidades distritales de Cholón y La
Morada. El enfoque que se utilizó es cuantitativo, en razón que se recolectaron datos de los
proyectos de inversión en la fase de Formulación y Evaluación con la finalidad de describir y
analizar las problemáticas actuales de la Gestión de Proyectos, durante el periodo 2017-2021.
Como resultado, se observa que la mayoría de los proyectos de inversión presentan retrasos debidos
a la limitada disponibilidad de Arreglos Institucionales, incompatibilidad de Activos Estratégicos
entre las fichas estándares reguladas por los sectores (Educación, Salud, Transportes, entre otros)
y los Activos Estratégicos del banco de inversiones y la limitada asignación presupuestal de
recursos financieros del fondo de compensación municipal (FONCOMUN) para proyectos de
inversión e IOARR. La investigación permite concluir que es necesario implementar acciones (Plan
de Mejora en la Fase de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión - PMFyEPI) para
mejorar la eficiencia en la aprobación o viabilidad de proyectos de inversión, que permitan el
cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales de la Unidad Formuladora.
De los resultandos alcanzados en este periodo de tiempo se describen proyectos de
diferentes tipologías, ya que el campo laboral del arquitecto es holístico e integral. Es por ello que
en cumplimiento a los objetivos académicos y perfil del egresado se presenta un prototipo de
desarrollo de proyecto arquitectónico: “Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo del
Nivel Primaria y Secundaria de la I.E N° 84284 "Sagrado Corazón de Jesús" del Centro Poblado San Antonio de Padua del Distrito de Cholón - Provincia de Marañón - Departamento de Huánuco”.
Siendo la misma metodología usada para todos los proyectos de inversión de acuerdo a su tipología
y marco normativo vigente.
Subject
Collections
- Tesis de Pregrado [151]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La incidencia de la comunicación interna en la ejecución de proyectos de desarrollo: un análisis práctico al Proyecto de Resiliencia en Ica 2019
Gomez Olarte, Grecia Miluska (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación titulada “La incidencia de la comunicación interna en la ejecución de proyectos de desarrollo: un análisis práctico al proyecto de resiliencia en Ica 2019” tuvo como objetivo general determinar ... -
Pmbok en la gestión de proyectos de desarrollo de software en el proyecto especial CORAH
Ponce López, David Alfonso (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2015)Acceso abiertoLa gestión de los proyectos informáticos y en especial la gestión de los proyectos de desarrollo de software actualmente se han convertido en una de las actividades más importantes al que dedica un Gestor de Tecnologías ... -
Fundamentos para la dirección de proyectos y gestión de proyectos por administración directa en Municipalidad Distrital Santa Ana de Tusi
Meza Campos, Indira Rocio (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2024)Acceso abiertoEl objetivo central de la investigación es implementar los fundamentos de la gerencia de proyectos (PMBOK), para mejorar la gestión de los proyectos de construcción por administración directa, en el periodo 2019 – 2020. ...