El desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños y niñas de 5 años de la I.E. N°013 Marcos Duran Martel, Huánuco – 2020
View/ Open
Date
2023Author(s)
Espinoza Acosta, Merlinda
Ortega Matos, Alicia
Nieto Diego, Maritza
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación realizada tuvo como objetivo “determinar si existe relación entre el desarrollo psicomotor y rendimiento académico en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 013 Marcos Duran Martel, 2020”. El trabajo de investigación es una investigación relacional. Se aplicó los instrumentos y se obtuvo que al evaluar en los niños y niñas la dimensión: coordinación, donde el 43,3% se ubica en el nivel regular y 50,0% en alto. En la dimensión: lenguaje el 75,0% se ubica en el nivel y 11,7% en alto. En la dimensión: motricidad, el 56,7% se encuentra en el nivel bajo y 36,7% en regular. Y en cuanto al desarrollo psicomotor el 88,3% en el nivel regular. También se tiene los resultados de la evaluación hecha sobre el rendimiento académico, donde el 55,0% se ubican en el nivel En Proceso y 38,3% en Logro Previsto. Como conclusión se tiene que Entre desarrollo psicomotor y el rendimiento académico de los niños de 5 años se tiene una significativa correlación (r = 0,431) y se obtuvo Z = 3,669 con lo que no se acepta la hipótesis nula y podemos asegurar que entre desarrollo psicomotor y el rendimiento académico existe una relación significativa, en niños de 5 años de la I.E. N° 013 Marcos Duran Martel, 2020.