Juegos didácticos y su influencia en la adquisición de las nociones prenumericas en los niños y niñas de 5 años en la I.E.I N° 271 de Panaococha Provincia de Pachitea – Huánuco 2020
View/ Open
Date
2023Author
Cordova Maylle, Sandra Jeaneth
Esquivel Pizango, Jenny Isabel
Vasquez Salazar, Juana
Metadata
Show full item recordAbstract
Lo que sucede es que muchos docentes debido al desconocimiento de las nociones
prenumericas desarrollan su clase mediante numerosas repeticiones de los números de
0 a 9 utilizando permanentemente material de fotocopia, planas de números en el
cuaderno a consecuencia de esta forma de enseñanza de los números los niños se
olvidan rápidamente lo que aprendieron. El aprendizaje de conceptos y nociones
matemáticas se fundamenta en el enfoque constructivista, en la medida que los niños
tengan experiencias donde el juego didáctico, movimiento y la manipulación sean los
elementos integrantes de las mismas, solo así irán construyendo sus propios conceptos.
Durante la práctica tuvimos que observar estos problemas de que los docentes brindan
abundante contenido matemático, sin tener un orden o una secuencia y sin tener en
cuenta la edad de los niños y esto altera el desarrollo normal de las capacidades
cognitivas de los más pequeños. Hay evidencias de que en algunos centros de
Educación Inicial trabajan los números naturales llegando incluso hasta el 50 y en
casos extremos hasta 60, además, con todo lo anteriormente mencionado habría que
preguntarse por qué se vienen trabajando contenidos que exigen el razonamiento
abstracto cuando los niños se encuentran en el desarrollo del pensamiento pre
operacional Este problema ha incrementado aún más en los últimos años, debido a la
competencia entre los centros de Educación Inicial, a esta edad deberían permanecer
menos tiempo sentado y más tiempo interactuando, experimentando, y explorando
sensorialmente a base de juegos.
Esta situación era preocupante porque sabiendo que cada conocimiento nuevo depende
en cierto grado de los conocimientos previos, el hecho de que los niños no poseían las
nociones prenumericas básicas y que estos hayan sido adquiridos de forma superficial
puede ocasionar que, en un futuro próximo, sientan aversión hacia las matemáticas con
esta investigación de los juegos didácticos y su influencia en la adquisición de las
nociones pre numéricas en los niños y niñas de 5 años en la I.E.I N° 271 de Panaococha
Provincia de Pachitea – Huánuco 2020 hemos demostrado que los niños entienden y
razona a bases de juegos didácticos tienen conocimiento sobre sus nociones numéricas.