Autoestima y logro de aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 675 de Erapampa–Ancash, 2022
View/ Open
Date
2023Author
Aranda Olórtegui, Margot Nora
Quito Paredes, Dionicio Hipólito
Metadata
Show full item recordAbstract
La intención de la investigación fue determinar la relación que existe entre la autoestima y logro de aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 675 de Erapampa–Ancash, 2022. Investigación de tipo básica y de diseño transversal correlacional, en una muestra de dieciséis estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 675, distrito de San Nicolás, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, departamento de Ancash; aplicando la técnica de la encuesta y utilizando un cuestionario (autoestima) y registro de notas del docente (logro de aprendizaje); tuvo tres objetivos específicos y tres hipótesis específicas, que estuvieron demostradas a través de la prueba de hipótesis mediante el estadístico Chi-Cuadrado de Pearson SPSS V.25; generando 23 tablas y 8 figuras que sostienen el proceso de la investigación.”
Los resultados adquiridos permitieron determinar la relación que existe entre la autoestima y logro de aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 675 de Erapampa–Ancash, 2022. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis Chi- Cuadrado de Pearson (P= 0.016), se concluye que existe una correlación positiva entre las variables de estudio; en consecuencia, autoestima positiva, contribuye mejores logros de aprendizaje en el área de comunicación.