Efectividad de un programa educativo para la aceptabilidad de la donación de órganos en estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco – 2020
Abstract
Introducción: La donación de órganos es una actividad que requiere una cultura de
solidaridad y altruismo. El Perú cuenta con una cifra de 2,3 donantes por millón de
personas, se encuentra lejos de cubrir los requerimientos en la lista de espera. Las
actitudes que adopta el personal sanitario y no sanitario que interviene en el proceso,
influye en la aceptación de la donación de órganos en la población. Objetivo: El
estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa educativo para la
aceptabilidad de la donación de órganos en estudiantes de ciencias de la salud que
cursan el penúltimo año en una universidad durante el año 2020. Métodos: Es un
estudio analítico, de diseño cuasi-experimental, longitudinal y prospectivo. Las
variables de estudio fueron la aceptabilidad de la donación de órganos y la efectividad
del programa educativo ‘Brinda Oportunidades’. Estas variables fueron medidas en 95
estudiantes de ciencias de la salud. El análisis estadístico de los datos se realizó con
Excel y el análisis inferencial con SPSSv.25. Se emplearon las pruebas estadísticas
de Mc Nemar para muestras relacionadas y chi-cuadrado para el análisis de variables
cualitativas. Resultados: El programa educativo ‘Brinda Oportunidades’ demostró
efectividad para la aceptabilidad de la donación de órganos, así también, se
obtuvieron asociaciones estadísticamente significativas con respecto a las variables
carrera profesional y registro legal. Conclusiones: El programa educativo “Brinda
Oportunidades” demostró efectividad sobre la aceptabilidad para la donación de
órganos.
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- Tesis de Pregrado [207]