Show simple item record

dc.contributor.advisorLaquise Lerma, Luis Veltran
dc.contributor.authorNavarro Castillo, Rosmeri
dc.contributor.authorBerrospi Rojas, Carlos Marvin
dc.date.accessioned2023-06-19T14:00:26Z
dc.date.available2023-06-19T14:00:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8541
dc.description.abstractObjetivos: Determinar la asociación entre nomofobia, procrastinación académica y baja inteligencia emocional como factores de riesgo para ansiedad estado en estudiantes de medicina del segundo al sexto año de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan – Huánuco 2020. Métodos: estudio analítico, observacional, casos y controles. Las pruebas estadísticas utilizadas fueron Odds Ratio y Chi-cuadrado. La muestra se determinó de manera no probabilística por conveniencia. Para el desarrollo se tomaron 84 casos y 84 controles, haciendo un total de 168 alumnos como tamaño de la muestra. A los participantes se le aplicaron 4 instrumentos: Inventario de ansiedad ESTADORASGO (IDARE), Escala de Procrastinación Académica (EPA) adaptada por Óscar Álvarez (2010), TMMS24 (Trait Meta – Mood Scale) para determinar aspectos de la inteligencia emocional y Nomophobia Questionnaire (NMP-Q) para evaluar la nomofobia; dichos instrumentos fueron validados por juicio de expertos con una puntuación mayor de 0.8. Resultados: En las variables sociodemográficas, los adultos jóvenes mostraron una asociación significativa (p = 0,003) (OR = 2,82) con la ansiedad-estado. Con respecto a las variables de exposición las relaciones encontradas con ansiedad-estado fueron: procrastinación académica, una relación significativa con el nivel bajo de auto regulación académica (p = 0,001; OR = 11,35) y con el nivel moderado y alto de postergación de actividades (p = 0,009; OR = 2,40); nomofobia, relación significativa (p = 0,000) directa (OR = 3,50); inteligencia emocional, relación significativa con el nivel bajo de las dimensiones de claridad y reparación (p = 0,000; OR = 5,06) (p = 0,000; OR = 8,33). Conclusiones: Se encontró que cuanto mayor sea el nivel de nomofobia o más procrastinen los estudiantes los niveles de ansiedad que se generen serán mayores, caso contrario cuanto mayor sea el nivel de inteligencia emocional el nivel de ansiedad será menor.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTMH00177N29;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAnsiedad estadoes_PE
dc.subjectNomofobiaes_PE
dc.subjectProcrastinación académicaes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.titleNomofobia, procrastinación académica y baja inteligencia emocional como factores de riesgo para ansiedad estado en estudiantes de medicina del segundo al sexto año de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan – Huánuco 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni29416221
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0001-8859-3351es_PE
renati.author.dni74036111
renati.author.dni71562501
renati.discipline912559es_PE
renati.jurorTucto Berríos, Joel
renati.jurorRodriguez Arroyo, Héctor Rubén
renati.jurorDueñas Carbajal, Dilmer Teófilo
renati.jurorSosa Cori, Jesus Enrique
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [205]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Medicina Humana

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess