dc.contributor.advisor | Laquise Lerma, Luis Veltran | |
dc.contributor.author | Navarro Castillo, Rosmeri | |
dc.contributor.author | Berrospi Rojas, Carlos Marvin | |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T14:00:26Z | |
dc.date.available | 2023-06-19T14:00:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8541 | |
dc.description.abstract | Objetivos: Determinar la asociación entre nomofobia, procrastinación
académica y baja inteligencia emocional como factores de riesgo para ansiedad
estado en estudiantes de medicina del segundo al sexto año de la Universidad
Nacional Hermilio Valdizan – Huánuco 2020. Métodos: estudio analítico,
observacional, casos y controles. Las pruebas estadísticas utilizadas fueron
Odds Ratio y Chi-cuadrado. La muestra se determinó de manera no
probabilística por conveniencia. Para el desarrollo se tomaron 84 casos y 84
controles, haciendo un total de 168 alumnos como tamaño de la muestra. A los
participantes se le aplicaron 4 instrumentos: Inventario de ansiedad ESTADORASGO
(IDARE), Escala de Procrastinación Académica (EPA) adaptada por
Óscar Álvarez (2010), TMMS24 (Trait Meta – Mood Scale) para determinar
aspectos de la inteligencia emocional y Nomophobia Questionnaire (NMP-Q)
para evaluar la nomofobia; dichos instrumentos fueron validados por juicio de
expertos con una puntuación mayor de 0.8. Resultados: En las variables
sociodemográficas, los adultos jóvenes mostraron una asociación significativa (p
= 0,003) (OR = 2,82) con la ansiedad-estado. Con respecto a las variables de
exposición las relaciones encontradas con ansiedad-estado fueron:
procrastinación académica, una relación significativa con el nivel bajo de auto
regulación académica (p = 0,001; OR = 11,35) y con el nivel moderado y alto de
postergación de actividades (p = 0,009; OR = 2,40); nomofobia, relación
significativa (p = 0,000) directa (OR = 3,50); inteligencia emocional, relación
significativa con el nivel bajo de las dimensiones de claridad y reparación (p =
0,000; OR = 5,06) (p = 0,000; OR = 8,33). Conclusiones: Se encontró que
cuanto mayor sea el nivel de nomofobia o más procrastinen los estudiantes los
niveles de ansiedad que se generen serán mayores, caso contrario cuanto mayor
sea el nivel de inteligencia emocional el nivel de ansiedad será menor. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TMH00177N29; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Ansiedad estado | es_PE |
dc.subject | Nomofobia | es_PE |
dc.subject | Procrastinación académica | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.title | Nomofobia, procrastinación académica y baja inteligencia emocional como factores de riesgo para ansiedad estado en estudiantes de medicina del segundo al sexto año de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan – Huánuco 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 29416221 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-8859-3351 | es_PE |
renati.author.dni | 74036111 | |
renati.author.dni | 71562501 | |
renati.discipline | 912559 | es_PE |
renati.juror | Tucto Berríos, Joel | |
renati.juror | Rodriguez Arroyo, Héctor Rubén | |
renati.juror | Dueñas Carbajal, Dilmer Teófilo | |
renati.juror | Sosa Cori, Jesus Enrique | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |