Asociación entre el desempeño docente, interacción alumno - docente y el uso de las TIC con la satisfacción por la educación online en los estudiantes de 3ro a 6to año de la Facultad de Medicina de la UNHEVAL durante la pandemia por el COVID 19, Huánuco-2020
View/ Open
Date
2023Author
Shol Rivera, Rodrigo Mateo
Janampa Espinoza, Jimy Jhordan
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la asociación entre desempeño docente, interacción
alumno-docente y uso de las TIC con la satisfacción por la educación online en
estudiantes de medicina de 3º a 6º año de la Universidad Nacional Hermilio
Valdizán de Huánuco durante la pandemia por COVID-19. Materiales y
métodos: Estudio observacional, analítico y transversal, que incluyó como
población a 130 estudiantes de medicina de 3º a 6º año. El estudio se realizó
mediante un censo con un cuestionario validado, por lo que no se utilizaron
técnicas de muestreo. Variable dependiente: satisfacción por la educación
online, variables independientes: desempeño docente, interacción alumnodocente
y uso de las TIC; variables intervinientes: edad, sexo, nivel
socioeconómico, lugar de procedencia y grado escolar. Para el análisis
inferencial se utilizó la prueba de Chi cuadrado para establecer la relación entre
las variables (p <0.05). Resultados: La mayoría de los encuestados fueron
mujeres, menores de 30 años y procedían de Huánuco. La mayoría percibieron
una satisfacción media (60%). El análisis inferencial bivariado con la prueba de
Chi-cuadrado encontró diferencias estadísticamente significativas entre la
satisfacción por la educación online con el desempeño docente (p = 0.01),
interacción alumno-docente (p = 0.00) y el uso de las TIC (p = 0.03).
Conclusiones: Se encontró que, el nivel de satisfacción por la educación online
es alta. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre el
desempeño docente, la interacción alumno-docente y el uso de las TIC con la
satisfacción por la educación online en los estudiantes de medicina.
Collections
- Tesis de Pregrado [205]