Uso del cuaderno de trabajo “Resolvamos problemas” y desarrollo de competencias matemáticas, en estudiantes de la Institución Educativa Illathupa, Huánuco
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el uso del Cuaderno de
Trabajo “Resolvamos Problemas” con el desarrollo de competencia matemática en los
estudiantes de la institución educativa Illathupa, se enmarca dentro de una
investigación cuantitativa con una muestra de 227 estudiantes, se aplicó una encuesta
y un cuestionario obteniéndose como resultados que el uso de Cuaderno de Trabajo
“Resolvamos Problemas” según la percepción de los estudiantes es adecuado (87,2%)
y su desarrollo de la competencia matemática en ellos es alto (41,9%) y muy alto
(48,5%). Y como conclusión se asume que el uso del Cuaderno de Trabajo
“Resolvamos Problemas” se relaciona directa y
significativamente con el desarrollo de las competencias matemáticas en los
estudiantes de la institución educativa Illathupa de Huánuco en el año 2022. (Rho =
0,264 con p = 0,000), como también existe relación con el desarrollo de la dimensión:
Resuelve problemas de cantidad, en los estudiantes (Rho = 0,214 con p = 0,001), y con
el desarrollo de la dimensión: Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y
cambio, en los estudiantes de la institución educativa Illathupa de Huánuco en el año
2022. (Rho = 0,261 con p = 0,000), y no hay relación con el desarrollo de la dimensión:
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización (Rho = 0,073 con p = 0,276)
ni con el desarrollo de la dimensión: Resuelve problemas de gestión de datos e
incertidumbre, en los estudiantes (Rho = 0,077 con p = 0,251)