Participación de la comunidad universitaria en la gestión de gobierno de la UNHEVAL, 2019
Abstract
El presente trabajo de tesis ha tenido como objetivo principal, determinar las
principales características de la participación de la comunidad universitaria en la
gestión de gobierno de la UNHEVAL. Se ubica en el nivel descriptivo – explicativo y
es de tipo aplicada porque está aportando a solucionar un problema concreto develado
por este trabajo de investigación. La población de estudio lo constituyen los docentes,
personal administrativo y alumnos de la UNHEVAL, para el caso de los dos primeros
en su condición de personal nombrado, por la razón en que se presume los
directamente comprometidos con la problemática. La muestra de trabajo lo constituyen
654 personas distribuidas 258 docente, 126 trabajadores administrativos y 270
alumnos. Los resultados obtenidos reflejan una realidad que hay que cambiar y/o
mejorar. Entre los resultados más importantes obtenidos tenemos que los docentes
mayormente conocen lo que significa participar en la gestión de gobierno universitario
y ello se debe a que conocen el su significado y son ellos también los que no participan
en la formulación de la planificación del desarrollo a pesar de conocer el proceso y
participar en su ejecución. Lo que llama la atención es que reciben poca capacitación
para realizar las labores que realiza y mayoritariamente participan de las actividades
de desarrolla la UNHEVAL. Lo que reclaman los docentes, administrativos y alumnos
es que se los convoque y mayores incentivos. A manera de conclusión, la UNHEVAL,
posee un enorme potencial en la comunidad universitaria, quienes tienen sus
capacidades a disposición del desarrollo universitario. Entender el desarrollo
universitario no solamente en números, sino también la parte cualitativa que va a ser
al final la que refleje el posicionamiento que la UNHEVAL puede lograr.