Patrones temporales del rendimiento académico de los estudiantes de economía de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2000 – 2021
Abstract
Esta investigación se enmarcó en el desarrollo de patrones temporales del
rendimiento académico de los estudiantes de economía de la universidad nacional
Hermilio Valdizán, desde el año 2000 al 2021, para ello, se tenía que evidenciar las
fluctuaciones del comportamiento de la variable respecto al tiempo atreves de gráficas
desarrolladas, buscando en primer lugar la estacionalidad, luego la estacionaria de la
serie, para posteriormente desarrollar el modelo, estimando los parámetros y rezagos
y finalmente en el contraste determiné que el proceso MA(3) es más eficiente al
momento de predecir, por tener los rezagos menores a los de AR(1). La justificación
recae en lo legal y teórico científico, considerando la importancia practica y
metodológica. El tipo de investigación es cuantitativa por su naturaleza de la
información y es longitudinal según su ubicación temporal. Además, el nivel de
investigación es predictiva, mientras que el diseño es no experimental. En cuanto a la
población, es la base de data del rendimiento académico desde 1975 hasta 2021, y la
muestra está determinada por la data del rendimiento académico desde el año 2000 al
2021, cuya técnica para obtener y construir la base de data en series de números
consecutivos fue la verificación documental (Data en Excel), y para procesarla hice
uso del Excel, Python, R-Studio y Matlab. Se determinó que los patrones de series de
tiempo encontradas para el pronóstico son óptimas y eficientes en su aplicabilidad, así
mismo, en el modelo AR (1), se pudo ver que el rendimiento académico tendrá un
incremento de hasta un 5,2% para el semestre próximo, por otro lado, el modelo
estimado de MA (3), nos permitió predecir hasta en 4 periodos, así mismo. Lo que
permite concluir que, los patrones temporales identificados para la predicción del
rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Economía son óptimas.