Estrategia educativa para elevar el conocimiento de la sífilis en gestantes adolescentes en el Centro de Salud las Moras. Huánuco, noviembre 2021- abril 2022
View/ Open
Date
2022Author
Calixto Ubaldo, María Mercedes
Vila Ventura, Rosalina
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de la estrategia educativa sobre
sífilis para elevar el conocimiento de las gestantes adolescentes del Centro de Salud
Las Moras-Huánuco, noviembre 2021- abril 2022. Metodología. El estudio de la
investigación fue con enfoque cuantitativo, de tipo prospectivo, experimental,
longitudinal y analítico; la muestra conformada por 52 adolescentes gestantes. El
instrumento fue un cuestionario pre y pos test. Para la comprobación de la hipótesis
se utilizó la prueba estadística de Mcnemar con un pvalor < 0,05 y el SPSS v27.
Resultados, al comparar el nivel de conocimiento sobre la sífilis: se observó que antes
de la aplicación de la estrategia educativa el mayor porcentaje estuvo en el
conocimiento malo y deficiente [40.5% (21) y 28.8% (15) respectivamente] y con
respecto a regular a excelente [30.7% (16)] y luego de la aplicación de la estrategia
educativa el mayor porcentaje fue el nivel de conocimiento de bueno a excelente
[44.4% (23) y 28.8% (15) respectivamente], regular [19.2% (10)] y solo de malo a
deficiente[7.6% (4)]. Los resultados mostraron diferencias significativas en el
conocimiento de la sífilis entre los momentos de estudio antes y después de la
intervención, con la prueba estadística de McNemar= 40,244 y p-valor= 0,000.
Conclusión. la estrategia educativa sobre sífilis es efectiva para elevar el
conocimiento de las gestantes adolescentes.
Collections
- Tesis de Pregrado [363]