Organizadores gráficos en el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 32034 Tupac Amaru II Chaulan, Huánuco – 2022
View/ Open
Date
2023Author
Ruiz Mallqui, Angel Roger
Llanto Alcedo, Clinton
Martín Avelino, Albaro Tomassino
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Comprobar la influencia de los organizadores gráficos en el aprendizaje significativo
de los estudiantes de 5to año de secundaria de la institución educativa N° 32034 Túpac Amaru
II Chaulan, Huánuco – 2022.
Metodología: El estudio fue de nivel explicativo, experimental en su modalidad cuasi
experimental. Se estudió a 28 estudiantes del quinto grado “A y B” de la I.E. N° 32034 Túpac
Amaru II situada en el centro poblado de San Pedro de Chaulan, seleccionándolos en grupo
experimental y grupo control. Se realizó un pre-test para luego realizar 20 sesiones usando el
método didáctico de organizadores gráficos en el grupo de estudiantes pertenecientes a la
sección A, luego se hizo un seguimiento durante el resto de las sesiones aplicadas y se realizó
un post test para ver si mejoraban en su aprendizaje significativo; mientras que en el grupo de
estudiantes de la sección B no se realizó ningún cambio. Los datos recolectados se presentaron
en tablas, se usó el programa Stata versión 17. La prueba estadística para la valoración del
contraste entre el pre test y el post test fue el T de Student.
Resultados: el aprendizaje significativo antes y después de aplicar los organizadores gráficos,
con referente a la dimensión 1 (aprendizaje de representaciones) fueron de la siguiente manera:
antes 51.85% casi siempre y siempre 0.00%, después casi siempre 37.04% y siempre 44.15%,
con respecto a la dimensión 2 (aprendizaje de conceptos) antes 62.96% casi siempre y siempre
0.00%, después casi siempre 29.63% y siempre 62.96%. y finamente la dimensión 3
(aprendizaje de proposiciones) antes 44.44% casi siempre y 0.00% siempre, después casi
siempre 18.52% y siempre 59.26%. Conclusiones: quedó comprobado que el uso de los
organizadores gráficos influye positivamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes
de 5to año de secundaria de la institución educativa N° 32034 Túpac Amaru II Chaulan,
Huánuco – 2022.
Collections
- Tesis de Pregrado [36]