Habilidades tecnológicas y su relación con las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de la I. E. Juana Moreno – Huánuco
View/ Open
Date
2023Author
Carbajal Valladares, Glicilda Vila
Chuquiyauri Carbajal, Donata Apolonia
Remigio Jara, Karina Juliana
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de relación entre las
habilidades tecnológicas con el desarrollo de las competencias en el estudiante del
nivel primaria en el área de Ciencia y Tecnología. El estudio es cuantitativo, y se
aplicó en la institución educativa Juana Moreno, se tomó como población a 218
estudiantes y una muestra de 121 estudiantes del 4to y 5to grado, aplicándose una
encuesta para medir las habilidades tecnológicas y un cuestionario para estimar el
nivel de desarrollo de competencias en el área de Ciencia y Tecnología. Como
resultados se tienen que el nivel de uso en investigación y manejo de información
en estudiantes es Bueno (44,6%), la convivencia digital es Bueno (46,3%), la
aplicación de las TICs es Regular (49,6%), y en general el nivel de habilidades
tecnológicas en estudiantes es Regular (49,6%), así también el nivel de desarrollo
de competencias se encuentra En inicio con 74,4%. Y como conclusión tenemos,
que se tiene una correlación baja (Rho = 0,296) entre las variables de estudio, con
p = 0,000 (significancia bilateral) que es menor a 0,05, por lo que se rechaza la
hipótesis nula, y se afirma que existe una relación directa y positiva de las
habilidades tecnológicas con las competencias desarrolladas por el estudiante en el
Área de Ciencia y Tecnología en educación primaria de la Institución Educativa
Juana Moreno, Huánuco 2021.