Show simple item record

dc.contributor.advisorTolentino Cotrina, Melina Penélope
dc.contributor.authorTrujillo Chavez, Olivia
dc.contributor.authorTucto Leandro, Lisbeth Rosa
dc.date.accessioned2023-08-24T15:27:00Z
dc.date.available2023-08-24T15:27:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8706
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar de qué manera el taller de origami fomenta la creatividad en un contexto de pandemia en niños de la Institución Educativa Inicial N° 098 Cauri, Huánuco 2021. Se trabajó con una muestra de 14 niños de 4 años, como grupo Experimental, donde se diseñó y aplicó una prueba de entrada y salida. Se realizó la investigación aplicada, con tipo de investigación explicativa, con un diseño pre experimental. Las variables que se trabajaron fueron taller de origami y desarrollo de la creatividad. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue guía de observación; para el procesamiento, análisis e interpretación de datos se utilizó la técnica estadística, para la presentación de datos se utilizaron cuadros y gráficos estadísticos, para el informe final se utilizó el Reglamento de Grados y Títulos de la Unheval-2021 y las diferentes herramientas de office y/o el paquete estadístico Excel. En el procesamiento de la información se consideraron las tres dimensiones de la variable dependiente: flexibilidad, resolución de problema, la originalidad; la parte estadística, las que fueron tratadas comparativamente entre la prueba de entrada y prueba de salida, la escala de valoración se tomó como referencia de nuestro instrumento. Los resultados de la prueba de entrada del grupo pre experimental, 14 niños representan un 100% en el rango de puntuación de 21-40, en la escala de valoración en “PROCESO”, esto se debe a que los niños no desarrollan su creatividad para construir figuras con el papel, estos niños necesitan mayor tiempo de acompañamiento e intervención de la maestra de acuerdo a su estilo y ritmo de aprendizaje. En la prueba de salida 14 niños representan un 100% en el rango de puntuación de 41-60, se encuentra en la escala de valoración “LOGRADO”, esos resultados obtenidos nos demuestran que con el taller de origami se fomenta positivamente la creatividad en los niños de dicha institución.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEI00118T83;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPapeles_PE
dc.subjectJuegoses_PE
dc.subjectCreatividades_PE
dc.subjectFigurases_PE
dc.titleTaller de origami para fomentar la creatividad en un contexto de pandemia en niños de la Institución Educativa Inicial N° 098 Cauri, Huánuco – 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni10541954
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3841-8894es_PE
renati.author.dni71624271
renati.author.dni74165786
renati.discipline111999es_PE
renati.jurorSotil Cortavarria, Wilfredo
renati.jurorRivera Ibarra, Rocío Elizabeth
renati.jurorPerez Naupay, Lolo
renati.jurorRufino Meléndez, Yaneth Elena
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [107]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Inicial

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess