dc.contributor.advisor | Tolentino Cotrina, Melina Penelope | |
dc.contributor.author | Pineda Aguirre, Natalia Margarita | |
dc.contributor.author | Cipriano Chavez, Clenia Goyita | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T15:41:05Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T15:41:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8707 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Demostrar de qué
manera el uso de las tic mejora la competencia indaga mediante métodos científicos,
en un contexto de pandemia en niños de 4 años de la I.E.I N° 32004 “San Pedro”,
Huánuco – 2021. Dentro de la metodología el estudio fue de tipo aplicada, nivel
explicativo y diseño pre experimental, longitudinal - explicativo, la población fueron
los niños de 4 años del aula amarillo y blanco, la muestra fueron los niños de 4 años
del aula Amarillo; elegida mediante el muestreo no probabilístico, así mismo se utilizó
la técnica de la observación y como instrumentos, las sesiones de aprendizaje y la guía
de observación. Los resultados de la investigación fueron: Respecto al desarrollo de la
capacidad problematiza situaciones para hacer indagación, en el pre test, el mayor
resultado fue el 56% regular y en el pos test; el 60% fue buena y 28% muy buena.
Respecto al desarrollo de la capacidad generar y registrar datos o información, en el
pre test; el mayor resultado fue el 68% regular y en el pos test; el 76% fue buena y el
20% muy buena. Respecto al desarrollo de la capacidad evalúa y comunica el proceso
y resultado de su indagación, en el pre test; el mayor resultado fue 56% regular y en el
pos test; el 60% fue buena y el 32% muy buena. Respecto al logro de la competencia
indaga mediante métodos científicos, en el pre test; el mayor resultado fue el 60%
regular y en el pos test el 60% fue buena y el 12% muy buena, estos resultados
evidenciaron la mejora en el desarrollo de las capacidades y la competencia.
Finalmente se obtuvo las siguientes conclusiones: Según el estadístico t student; sobre
el objetivo general; el valor de “t” fue igual a 36,138 que se ubicó en la zona crítica
hacia la derecha de la t=1,7109, por lo cual se afirmó que el uso de las tic ha mejorado
significativamente la competencia indaga mediante métodos científicos en los niños
de 4 años, así mismo respecto a los objetivos específicos sobre las capacidades, el “t”
resultó igual a 28.043; 22.648; 20.140 respectivamente, los cuales se ubicaron en la
zona crítica hacia la derecha de la t=1,7109, en ese sentido se evidenció que el uso de
las tic mejoró significativamente las tres capacidades de la competencia indaga
mediante métodos científicos en los niños de 4 años. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TEI00117P59; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Capacidad | es_PE |
dc.subject | Competencia | es_PE |
dc.subject | Indaga mediante métodos científicos | es_PE |
dc.subject | Tic | es_PE |
dc.title | Uso de las TICS para mejorar la competencia indaga mediante métodos científicos en un contexto de pandemia en niños de la Institución Educativa N° 32004 “San Pedro”, Huánuco – 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 10541954 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3841-8894 | es_PE |
renati.author.dni | 71542523 | |
renati.author.dni | 48535307 | |
renati.discipline | 111999 | es_PE |
renati.juror | Omonte Vilca, Amanda | |
renati.juror | Condezo Martel, Jose Wenceslao | |
renati.juror | Echevarría Rodriguez, Haiber Policarpo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |