Show simple item record

dc.contributor.advisorTolentino Cotrina, Melina Penelope
dc.contributor.authorPineda Aguirre, Natalia Margarita
dc.contributor.authorCipriano Chavez, Clenia Goyita
dc.date.accessioned2023-08-24T15:41:05Z
dc.date.available2023-08-24T15:41:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8707
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Demostrar de qué manera el uso de las tic mejora la competencia indaga mediante métodos científicos, en un contexto de pandemia en niños de 4 años de la I.E.I N° 32004 “San Pedro”, Huánuco – 2021. Dentro de la metodología el estudio fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental, longitudinal - explicativo, la población fueron los niños de 4 años del aula amarillo y blanco, la muestra fueron los niños de 4 años del aula Amarillo; elegida mediante el muestreo no probabilístico, así mismo se utilizó la técnica de la observación y como instrumentos, las sesiones de aprendizaje y la guía de observación. Los resultados de la investigación fueron: Respecto al desarrollo de la capacidad problematiza situaciones para hacer indagación, en el pre test, el mayor resultado fue el 56% regular y en el pos test; el 60% fue buena y 28% muy buena. Respecto al desarrollo de la capacidad generar y registrar datos o información, en el pre test; el mayor resultado fue el 68% regular y en el pos test; el 76% fue buena y el 20% muy buena. Respecto al desarrollo de la capacidad evalúa y comunica el proceso y resultado de su indagación, en el pre test; el mayor resultado fue 56% regular y en el pos test; el 60% fue buena y el 32% muy buena. Respecto al logro de la competencia indaga mediante métodos científicos, en el pre test; el mayor resultado fue el 60% regular y en el pos test el 60% fue buena y el 12% muy buena, estos resultados evidenciaron la mejora en el desarrollo de las capacidades y la competencia. Finalmente se obtuvo las siguientes conclusiones: Según el estadístico t student; sobre el objetivo general; el valor de “t” fue igual a 36,138 que se ubicó en la zona crítica hacia la derecha de la t=1,7109, por lo cual se afirmó que el uso de las tic ha mejorado significativamente la competencia indaga mediante métodos científicos en los niños de 4 años, así mismo respecto a los objetivos específicos sobre las capacidades, el “t” resultó igual a 28.043; 22.648; 20.140 respectivamente, los cuales se ubicaron en la zona crítica hacia la derecha de la t=1,7109, en ese sentido se evidenció que el uso de las tic mejoró significativamente las tres capacidades de la competencia indaga mediante métodos científicos en los niños de 4 años.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEI00117P59;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCapacidades_PE
dc.subjectCompetenciaes_PE
dc.subjectIndaga mediante métodos científicoses_PE
dc.subjectTices_PE
dc.titleUso de las TICS para mejorar la competencia indaga mediante métodos científicos en un contexto de pandemia en niños de la Institución Educativa N° 32004 “San Pedro”, Huánuco – 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni10541954
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3841-8894es_PE
renati.author.dni71542523
renati.author.dni48535307
renati.discipline111999es_PE
renati.jurorOmonte Vilca, Amanda
renati.jurorCondezo Martel, Jose Wenceslao
renati.jurorEchevarría Rodriguez, Haiber Policarpo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [107]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Inicial

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess