Show simple item record

dc.contributor.advisorMozombite Campoverde, Luis Hernán
dc.contributor.authorCaballero Paucar, Neisa
dc.contributor.authorMatos Paredes, Melina
dc.contributor.authorMalpartida Velasquez, Ruthlili
dc.date.accessioned2023-09-08T20:45:34Z
dc.date.available2023-09-08T20:45:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8720
dc.description.abstractDebido a los pocos espacios que poseen los estudiantes para mejorar sus prácticas discursivas como desenvolverse espontáneamente, opinar, debatir, etc., se optó por implementar una estrategia que permita mejorar estas prácticas discursivas: la expresión oral. Por consiguiente se buscó investigar si la estrategia de la narración popular es significativa o no para desarrollar la expresión oral de los estudiantes. El objetivo principal de este estudio titulado: “La narración popular para desarrollar la expresión oral de los estudiantes del segundo año “A” de la institución educativa Héroes de Jactay, Huánuco, 2019” fue determinar la influencia de la narración popular en el desarrollo de la expresión oral. Los objetivos específicos fueron determinar la influencia de la narración popular en el desarrollo de la coherencia y cohesión, claridad de los discursos orales, la fluidez y recursos no verbales. Como referencia bibliográfica se consideraron textos que centraron su estudio en la expresión oral y la narrativa popular de la región Huánuco, así como Heroica resistencia de la cultura andina del autor Víctor Domínguez, El árbol y el agua en la literatura de tradición oral de Gino Damas Espinoza, entre otros. Las escalas de valoración del instrumento fueron tomadas del Currículo Nacional de Educación Básica. El tipo de investigación es experimental con un diseño cuasiexperimental, se aplicaron los métodos descriptivos, inductivo-deductivo, analítico-sintético y estadístico. Las técnicas utilizadas en el procesamiento de la información empírica fueron: la estadística descriptiva que sirvió para la presentación y descripción de datos mediante la utilización de tablas y gráficos; asimismo se utilizó la estadística para el análisis inferencial. El instrumento para esta investigación fue la ficha de observación que nos permitió recopilar información para determinar el nivel de la expresión oral de los estudiantes seleccionados en la muestra de estudio. Los resultados a los que se arribaron, en el grupo de experimental, fueron: En la escala en inicio no se ubicó ningún estudiante; el 20% del total se ubicó en la escala en proceso; el 53,4%, logro previsto y el 26,6% alcanzó el logro destacado. Mientras que en el grupo de control se constató que el 57,7% se ubicó en la escala en inicio; el 26.9%, en proceso, el 15.4%, en logro previsto y en la escala de logro destacado el porcentaje es 0. Con estos datos se concluye que la narración popular influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDL00274C12;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectNarración populares_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectNarrativaes_PE
dc.titleLa narración popular para desarrollar la expresión oral de los estudiantes del segundo año “a” de la Institución Educativa Héroes de Jactay, Huánuco, 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.disciplineLengua y Literaturaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22426685
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3956-3340es_PE
renati.author.dni75365130
renati.author.dni74083628
renati.discipline232127es_PE
renati.jurorRamirez Mays, Jacobo
renati.jurorSantillan Leaño, Ángel
renati.jurorGuillermo Buzzi, Juselino Federico
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [89]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess