Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
dc.contributor.authorPalomino Esteban, Hugo Eduardo
dc.date.accessioned2023-09-14T15:20:51Z
dc.date.available2023-09-14T15:20:51Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8787
dc.description.abstractEn la actualidad, el desarrollo del pensamiento crítico es reconocido como una necesidad mundial, siendo la educación un factor primordial para ello. Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. El nivel de estudio fue explicativo y el tipo de investigación fue aplicada con un diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por un grupo control (24) y un grupo experimental (28) que se realizó mediante el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se recogieron a través de un pretest y postest del cuestionario de Pensamiento Crítico que evalúa la dimensión sustantiva y dialógica; luego se procesó a través de la estadística descriptiva e inferencial. En los resultados, el grupo experimental obtuvo un promedio en el pretest de 3.07 y en el postest 3,91, cuyo resultado es mayor al del grupo control que obtuvo un promedio de 2.51 tanto en el pretest como en el postest. Así mismo, el p-valor obtenido de 0,504 (>a 0,05); por lo cual, en el grupo control no existen cambios en las notas obtenidas en el pretest y el postest. En conclusión, se determinó que existe la influencia del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTDr.E00107P21;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectGestión del conocimientoes_PE
dc.subjectPráctica reflexivaes_PE
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni04025628
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5767-8416es_PE
renati.author.dni22485878
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorLucas Cabello, Arturo
renati.jurorRojas Flores, Agustin Rufino
renati.jurorCondezo Martel, Jose Wuencislao
renati.jurorSalinas Ordoñez, Lester Froilan
renati.jurorPortocarrero Merino, Ewer
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess