Proyectos formativos para desarrollar competencias de matemática financiera en estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2022
Abstract
El propósito de la presente investigación fue evaluar si la aplicación de proyectos
formativos influye en el desarrollo de competencias de matemática financiera en
estudiantes de la UNHEVAL, periodo 2022. Con la finalidad de profundizar el estudio
se utilizó el tipo de investigación aplicada y que se ubica en el nivel predictivo. Para
el análisis e interpretación de los resultados se aplicó el diseño cuasi experimental y
mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por
88 alumnos de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras, matriculados en el año
académico 2022 en el área de matemática financiera. Los instrumentos que se
utilizaron para la recolección de datos, fueron dos cuestionarios de pruebas escritas
expresamente diseñadas. Estos instrumentos fueron estructuradas acorde a las
dimensiones, y dentro de ellas se formularon las preguntas orientadas a los indicadores.
A los grupos experimental (46) y control (42) se le aplicó una preprueba y posprueba
de 15 preguntas, ambas expresadas en el sistema vigesimal. Del análisis se infiere que
el 83 % de los estudiantes del grupo experimental se ubican en el nivel de logro
previsto, mientras que el 100 % del grupo control se encuentran en proceso. El
desarrollo de competencias de matemática financiera al finalizar el estudio, mejora
significativamente con la aplicación de proyectos formativos, en comparación con los
alumnos del grupo control que no recibieron la aplicación del mismo