Herramientas digitales en el aprendizaje autónomo de los estudiantes del Colegio Nacional de Aplicación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
Abstract
El objetivo de esta tesis fue establecer en qué medida el uso de las herramientas
digitales desarrolla el aprendizaje autónomo en estudiantes del tercer grado de
secundaria del Colegio Nacional de Aplicación de la Universidad Nacional
Hermilio Valdizán de Huánuco, 2022. Se aplicaron pruebas previas y posteriores
tanto al grupo experimental y de control, por lo que se trata de una investigación
de tipo cuantitativo y diseño de investigación cuasi-experimental. Se utilizó una
muestra de 25 estudiantes. La hipótesis del estudio se evaluó mediante la prueba
U de Mann-Whitney. Los resultados más importantes fueron que el 4% de los
alumnos lograron un nivel previsto en el aprendizaje autónomo. Desde estos
resultados encontrados se aplicó 10 sesiones de clase. Donde, posteriormente, se
aplicó un post test, cuyos resultados son que el 48% lograron el nivel previsto en
el aprendizaje autónomo, evidenciándose un desarrollo del 44%. La conclusión
que se llegó fue se acepta la hipótesis general de la investigación, la cual sustenta
que la utilización de las herramientas digitales desarrolla significativamente el
aprendizaje autónomo.