El estrés académico y el rendimiento de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
View/ Open
Date
2014Author
López Nación, Jeli Linet
Huamán Ramírez, Pedro Lidio
Sarmiento Verde, Minerva
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo está orientado a identificar y describir si existe o no relación entre el estrés académico y el rendimiento de los estudiantes de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional "Hermilio Valdizán"; para así poder mantener un buen estado de salud mental, y favorecer el rendimiento académico de cada uno de ellos, utilizando diversas estrategias. Se realizó un estudio descriptivo - relacional con corte transversal. Se utilizó el test del estrés académico del Lic. Arturo Barraza, modificado por los autores de este trabajo. Los datos fueron procesados utilizando el paquete estadístico SPSS, a través de los cuales se realizaron las pruebas de hipótesis con la escala de Chi cuadrada con un nivel de confianza del 95%. El grupo de estudio estuvo compuesto por 214 estudiantes de ambos sexos. Se halló un predominio del nivel de estrés académico medio en los estudiantes de rendimiento académico medio y en mínima proporción en estudiantes de bajo nivel de estrés académico y bajo rendimiento académico; así mismo se ha encontrado un nivel de estrés académico alto en los estudiantes de rendimiento académico bajo y viceversa. En Conclusión: el presente trabajo concluye mencionando que sí existe una relación entre el estrés académico y el rendimiento en una muestra de 214 estudiantes de la facultad de Enfermería de la UNHEVAL, comprobado con la prueba estadística de Chi cuadrado = 55,977 (Altamente significativo); Así mismo se evidencia que la situación académica estresante de mayor frecuencia es el carácter y exigencia del docente con un 14.47%.
Collections
- Tesis de Pregrado [360]