Resiliencia y motivación académica en estudiantes de una academia de nivel secundaria de Huancavelica, 2023
View/ Open
Date
2023Author
Casavilca Ramos, Nicol Madeleidy
Silvestre Paitan, Liseth Angela Magda
Vidal Ñahui, Melisa
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre la resiliencia y la
motivación académica en estudiantes de una academia de nivel secundaria, 2023. Con respecto a
la metodología: se utilizó una investigación de enfoque cuantitativo, no experimental, de nivel
descriptivo, diseño descriptivo-correlacional. La muestra fue de tipo probabilística y muestreo
aleatorio simple conformada por 160 estudiantes de secundaria del centro educativo. Los
instrumentos empleados fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) y la Escala de
Motivación académica de Vallerand et al. (1993). Los resultados descriptivos indican el nivel de
resiliencia muy bajo en el 86.9% de los participantes, mientras el nivel de motivación era alto con
el 65.6%. Inferencialmente, existe el Rho de Spearman fue 0.469, indica que existe relación
positiva moderada entre la resiliencia y la motivación extrínseca en estudiantes de una academia,
seguido de, existe relación positiva, moderada entre la resiliencia y la motivación intrínseca en
estudiantes con el p-valor fue de 0.00 y la rho de Spearman fue 0.541. Finalmente, existe relación
negativa, baja entre la resiliencia y la desmotivación en estudiantes con el p-valor fue de 0.05 y
la rho de Spearman fue -.238. Se concluye: existe relación positiva, significativa y moderada entre
la resiliencia y motivación académica con el p-valor fue de 0.00 y la Rho de Spearman fue 0.400
en estudiantes examinados de una academia de nivel secundaria, 2023. Es decir, a mayores recursos
personales de resistencia y fortaleza mejora la motivación académica.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]