Efecto del programa “Controlando mis emociones”, en la colera, irritabilidad y agresión de los alumnos del nivel secundario de la I.E. “Julio Armando Ruiz Vasquez” Amarilis, POSCOVID-19, 2022
View/ Open
Date
2023Author
Caloretti Egoavil, Mónica Andrea
Portilla Rivera, Sonia Melina
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación realizada tuvo como objetivo determinar el efecto del
Programa “Controlando mis Emociones”, en la Cólera, Irritabilidad y Agresión de los
alumnos del cuarto año de secundaria de una institución educativa estatal del distrito
de Amarilis – Huánuco. La investigación es de tipo cuantitativa, de nivel explicativo
y con un diseño pre experimental, tuvo una muestra no probabilística de 34 estudiantes
de sexo masculino y femenino, con edades comprendidas entre 14 y 16 años. Se aplicó
como instrumento el cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión (CIA) del Manual
de Habilidades Sociales en adolescentes escolares del Ministerio de Salud. Siendo las
principales conclusiones: en el pretest la mayoría 47% se ubica en el nivel promedio
de cólera, 35.3% en el nivel bajo de irritabilidad, y el 35.3% en el nivel bajo de
agresión. La ubicación de la mayoría de participantes, después de la aplicación de la
V.I., es 52.9 % en el nivel bajo en cólera; 47.1% en el nivel bajo de irritabilidad; y
55.9% en el nivel muy bajo de agresión. Mediante la prueba estadística Chi cuadrado
de independencia de variables, se encuentra asociación entre la ausencia o aplicación
del programa y los niveles de las variables cólera e irritabilidad (p = 0,001 y p = 0,000,
respectivamente); no así en el caso de la variable agresión (p = 0.118). Es decir, en
términos generales la V.I. fue efectiva para su objetivo, pues dotó de capacidades de
gestión emocional a los participantes.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]