Nivel de felicidad en alumnos de primero y quinto año de estudios de una Universidad Pública de Huánuco, 2022
View/ Open
Date
2023Author
Diaz Chagua, Aurelia Luzmila
Eufracio Mauricio, Brayan Dan
Picoy Córdova, Sheyla Milena
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tuvo por finalidad determinar si existen diferencias significativas en el
nivel de felicidad en alumnos de primero y quinto año de estudios de una universidad pública
de la ciudad de Huánuco,2022. La investigación es no experimental, transeccional
descriptivo comparativo, de nivel descriptivo, y de tipo sustantiva descriptiva. La técnica
utilizada fue la observación indirecta, el instrumento utilizado fue la Escala de la Felicidad
de Lima (EFL) de Alarcón (2006). La muestra estuvo conformada por 274 alumnos de primer
año y 312 estudiantes de quinto año, todos ellos correspondientes a 14 escuelas profesionales
de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Los datos fueron analizados y procesados
con el paquete estadístico SPSS. V. 22 y el programa Jamovi 1.6. Entre los principales
resultados encontramos que el 50.9% de estudiantes evaluados presenta baja felicidad, y el
49.1% de estudiantes presentan alta felicidad. En cuanto a los factores se mostró que al
comparar entre primer y quinto año en los factores de “Ausencia de sufrimiento profundo”,
“Satisfacción con la vida” y “Realización personal” no se encontraron diferencias
estadísticamente significativas, en contraste del factor “Alegría de vivir” donde sí se
evidenció diferencias significativas. En relación a los niveles de felicidad según
características sociodemográficas se reveló que la mayoría de mujeres presenta baja felicidad
a diferencia de los varones, también que a mayor edad se presenta alta felicidad, que la
mayoría de estudiantes casados y convivientes presentan alta felicidad, así mismo, que la
mayoría de estudiantes foráneos presenta alta felicidad y que los alumnos que viven con su
familia como los que viven solos presentan baja felicidad. Para contrastar la hipótesis general
se utilizó el estadístico T de Student para muestras independientes, hallando el p valor de
0.258 (p>0.05), por lo que se concluye que no hay diferencias estadísticamente significativas
entre el primer año y quinto año de estudios en el nivel de Felicidad.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]