Show simple item record

dc.contributor.advisorCisneros Martinez, Leo
dc.contributor.authorAreche Soto, Deyse Flor
dc.contributor.authorGutierrez Riveros, Angelly Neruya
dc.contributor.authorPari Centeno, Liseth Karen
dc.date.accessioned2023-09-27T22:04:45Z
dc.date.available2023-09-27T22:04:45Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8897
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente informe de estudio fue determinar la relación que existe entre estrés académico y resiliencia en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Juan Velasco Alvarado” del distrito de Anchonga de la región Huancavelica – 2022. La metodología, corresponde una investigación de nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo de tipo sustantiva descriptiva, de diseño descriptivo- correlacional. La muestra es no probabilística con el tipo de muestreo censal, de población conformada por un total de 160 estudiantes de la I. E. “Juan Velasco Alvarado” del nivel secundario del primero a quinto año, de los cuales 75 fueron varones y 85 fueron mujeres. Se aplicó como instrumentos: el Inventario de estrés SISCO SV para medir el estrés académico y la Escala de resiliencia de Wagnild y Young (ER) para la variable resiliencia. Se recopilaron y analizaron los datos usando el programa de Excel y SPSS -V27. Para la correlación de las variables se aplicó la correlación de Rho de Spearman, por ser variables de tipo ordinal. Los resultados indican el nivel medio de estrés académico en el 85% de estudiantes y el nivel bajo de resiliencia en el 75.6%. Los resultados inferenciales muestran que existe relación estadística inversa entre las dimensiones estresores, síntomas y estrategias de afronte y la resiliencia. Se concluye: existe relación entre las estrategias de afronte y resiliencia en los estudiantes, aceptando la hipótesis alterna, es decir que existe relación estadística inversa débil entre la dimensión de estrategia de afronte y la variable de resiliencia, con el (p = 0.000) siendo menor al nivel de alfa (0.05) y (Rho = - 0.363) es decir en la medida que se incrementa el estrés académico disminuye la resiliencia en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTPS00391A69;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectEstrategias de afrontees_PE
dc.subjectEstresoreses_PE
dc.subjectSíntomases_PE
dc.titleEstrés académico y resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa en la Región Huancavelica – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22499593
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3540-6556es_PE
renati.author.dni74452733
renati.author.dni72806571
renati.author.dni74707744
renati.discipline313028es_PE
renati.jurorMendoza Loli, Jeanette Susana
renati.jurorAyala Albites, Flor de María
renati.jurorCampos Cornejo, Lilia Lucy
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess