Juegos cooperativos para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa 15489 Minas de Trigal, Huarmaca-Piura 2022
View/ Open
Date
2023Author
Manchay Calvay, Dixon
Manchay Calvay, Elibrando
Terrones Carrasco, Segundo
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada Juegos cooperativos para mejorar las habilidades sociales en los
estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa 15489 Minas
de Trigal, Huarmaca – Piura 2022, tuvo como propósito determinar en qué medida la aplicación
de un programa de juegos cooperativos influyen en el aprendizaje de habilidades sociales en
los estudiantes del segundo grado de secundaria. El tipo de investigación que se asumió es
aplicado con un diseño pre experimental con un solo grupo de trabajo. La muestra fue
seleccionada mediante el muestreo no probabilístico intencionado. Se utilizó como instrumento
el cuestionario de evaluación de habilidades sociales, validado por el Instituto Nacional de
Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi en 2005. Ejecutada la investigación mediante
el análisis de resultados estadísticos se demostró que el programa de juegos cooperativos
influye favorablemente porque mejoró las habilidades sociales en los estudiantes del segundo
grado de secundaria de la Institución Educativa 15489 Minas de Trigal, Huarmaca- Piura, en
razón de haberse contrastado la hipótesis favorablemente con un valor calculado de t, que es
mayor al valor crítico en las cuatro dimensiones y que correspondía a una sola probabilidad.